FSIE reivindica igualdad de acceso a la formación para todos los docentes

FSIE reivindica igualdad de acceso a la formación para todos los docentes

FSIE-Comunitat Valenciana, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, y uno de los más representativos en la enseñanza privada y la atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha denunciado en la pasada Comisión de Seguimiento del documento sobre la implantación de la reforma educativa en los centros concertados de la Comunitat Valenciana, que en el proceso de selección de plazas de los cursos que oferta la Generalitat, el 30% de los profesores valencianos, número correspondiente a los profesionales de los centros concertados, queda excluido o relegado a las plazas sobrantes.

FSIE se ha referido de esta manera en la reunión de la Comisión de Seguimiento del pasado 14 de enero en la que se trabajó sobre el proyecto de decreto del CEFIRE, por el que se regula la formación permanente del profesorado de enseñanzas no universitarias que presta sus servicios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Valenciana.

Así, ha explicado que en la mayoría de los cursos, los criterios de selección del alumnado dejan a los profesores de los centros concertados y personal técnico “en último lugar, detrás de funcionarios, funcionarios en prácticas e interinos, por lo que los docentes del sector no pueden acceder a la mayoría de las plazas disponibles”.

Por otro lado, ha denunciado que hay numerosos cursos a los que los docentes de la concertada no pueden acceder porque solo se ofertan a trabajadores de centros públicos,  como algunos cursos de formación para obtener el requisito lingüístico en valenciano, que se oferta exclusivamente a funcionarios docentes. FSIE ha detectado que “existe una gran demanda formativa entre los docentes para la obtención del requisito lingüístico”.

En este punto, FSIE ha recordado que la ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, establece un modelo lingüístico aplicable a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, basado en un programa de educación plurilingüe que contemple un tiempo mínimo, equivalente al 25% de las horas lectivas.

Por eso, el sindicato ha añadido que “La igualdad de requisitos lingüísticos en los centros sostenidos con fondos públicos tiene que reflejarse en la igualdad de oportunidades formativas” y ha recordado que “la Generalitat debe garantizar una oferta formativa para el personal docente adecuada para la correcta aplicación del Programa de educación plurilingüe e intercultural, teniendo en cuenta las necesidades lingüísticas y requisitos de formación de este modelo educativo y las condiciones laborales del profesorado.”