El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputació de Castelló, Samuel Falomir, ha lamentado la falta de unanimidad en el pleno para defender la reforma del sistema de financiación autonómica, una “oportunidad histórica” para dejar atrás el vagón de cola de la infrafinanciación, que no ha sido posible porque “el PP ha vuelto a actuar de vasallo y a esconder su discurso reivindicativo para no incomodar a Feijóo”.
Falomir ha reivindicado que la propuesta del Gobierno permite poner en valor el consenso social construido durante una década para corregir la infrafinanciación, pero ha denunciado que nada de ello ha hecho rectificar a una Marta Barrachina y a un equipo de gobierno “vendidos a Gènova”, que han tumbado la moción “en contra de ayuntamientos, agentes sociales, universidades y fuerzas políticas” y han renunciado a una mejora estructural que “resta igualdad” a la provincia frente a otros territorios.
Durante su intervención, el portavoz socialista ha reprochado que el PP no se haya sumado al reconocimiento de una “injusticia estructural” y ha advertido de que, con esta posición, deja claro que no tiene voluntad de corregirla “de manera estable y definitiva”. En este sentido, ha subrayado los beneficios económicos directos del nuevo modelo, que suman 3.669 millones de euros más cada año, un 18% más de recursos respecto al sistema actual. “Son cifras con consecuencias directas en Castelló, porque significan más capacidad para reforzar los servicios públicos y la igualdad de oportunidades y que, si nada cambia, no llegarán porque el PP no quiere”, ha afirmado.
Falomir ha criticado que el PP siga “instalado en el ‘no’ a todo”, también a la quita de 11.210 millones de euros para la Generalitat, aproximadamente el 20% de su deuda, “que no se ha generado por gastar más que nadie, sino por recibir menos que nadie durante años”, y ha advertido de que esta medida “liberaría a la Comunitat de una carga de 1.000 millones de euros anuales en intereses”.
El portavoz socialista ha insistido en que el PP vive instalado en una contradicción permanente, porque con esos recursos se podrían atender muchas de las reivindicaciones de esta tierra, desde mejorar la financiación local hasta reforzar la atención primaria en los centros de salud, reducir las listas de espera, impulsar más políticas para el interior, hacer más escuelas e institutos y reforzar las ayudas a la dependencia.
“Es una lástima que el PP siempre se sitúe del lado de los intereses del partido y no del lado de la responsabilidad de defender a toda la provincia, rechazando un acuerdo que implica mantenernos en la infrafinanciación que sufrimos”. “No es el momento de bloquear, es el momento de avanzar, y hay que hacerlo con responsabilidad y pensando en Castelló”.