El puerto de Castellón da a conocer su Plan de Transformación Digital

El puerto de Castellón da a conocer su Plan de Transformación Digital

PortCastelló ha participado en el encuentro sectorial Smart Ports Forum organizado por Executive Forum, y que ha contado además con representantes de Puertos del Estado, de los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Huelva, y de las empresas Siemens, Nokia, Prodevelop, GMV, Signify y la Asociación Española del Transporte (AET) y de Eurotech.

La jefa del Departamento Crecimiento Azul de PortCastelló, María José Rubio, ha puesto en valor el proceso de transformación digital impulsado por la Autoridad Portuaria de Castellón “para convertirnos en un SmartPort”. En esta línea, ha explicado que esta transformación se basa en siete dimensiones fundamentales: tecnología, estrategia, procesos, clientes, productos y servicios, información y personas.

El plan forma parte de las líneas estratégicas de la Autoridad Portuaria de Castellón y cuenta con una inversión de 607.500 euros y un plazo de ejecución de tres años.

Este foro ha permitido poner en valor la estrategia de PortCastelló en materia de transformación digital “para adaptarnos a los procesos y tendencias que vive el sector portuario, para ser más competitivos, ofrecer mejores servicios a nuestra Comunidad Portuaria e implantar espacios de trabajo más eficientes y flexibles”.

La jornada ha estado compuesta por dos bloques de participantes, moderados e introducidos por Juan Manuel Martínez, vicepresidente de la AET. En el primero, Manuel Arana, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, ha presentado las líneas estratégicas del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario español. Arana también ha mencionado las tres convocatorias del Fondo Puerto 4.0, destacando que se trata de un “modelo adoptado de innovación abierta corporativa para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y el emprendimiento al sector logístico-portuario español público y privado”.

Jesús Medina, jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha señalado que la digitalización sigue siendo un factor clave en la transformación del sector logístico portuario. En este contexto, se ha referido a la “ambición digital” con la que el puerto de Algeciras afronta su proceso de evolución para ser un Smart Port, así como a la importancia del factor humano para llevar a cabo con éxito esta transformación.

A continuación, Fernando Torres, Senior Customer Success Manager en Iberia Siemens, y Raúl Salinas, director de la Vertical Puertos en Siemens Smart Infrastructure Spain, han indicado que la mejora de la eficiencia energética y la transformación digital de las infraestructuras portuarias son dos factores determinantes para el desarrollo del transporte marítimo actual.

En representación de la Autoridad Portuaria de Valencia, su jefe de Planificación, Estrategia e Innovación, Juan Manuel Díez Orejas, también se ha referido a la importancia de la eficiencia energética como un aspecto fundamental para el desarrollo de los puertos inteligentes.

Jaume Figureras, director técnico para Empresas en España y Portugal en Nokia, ha explicado cómo la digitalización y las redes privadas inalámbricas son un factor clave para impulsar el crecimiento y optimizar las operaciones en la gestión de los puertos. De este modo, ha añadido que el puerto más inteligente será aquel que utilice esta digitalización para impulsar su crecimiento y ganar cuota de mercado a nivel mundial.

El segundo bloque de Smart Ports Forum ha comenzado con la ponencia de Carles Rua, Head of Innovation del Puerto de Barcelona, en la que ha explicado el nuevo paradigma de la digitalización en el que se integran los puertos actuales. En este sentido, ha presentado el cuarto Plan Estratégico del Puerto de Barcelona 2021-2025, que marca la línea que sigue este puerto para convertirse en el “hub logístico más smart del Mediterráneo”.

Por su parte, Pepe Ferri, socio y director de Desarrollo de Negocio de Prodevelop, se ha referido a la importancia del desarrollo de “los puertos colaborativos de nueva generación”. Entre las reflexiones que ha compartido, Ferri ha hecho hincapié en la posibilidad de aprovechar las ventajas del SaaS (‘software como servicio’) para acelerar los plazos y mitigar los riesgos en los procesos de digitalización portuaria.

Manuel Francisco Martínez, jefe de Departamento de Tecnología de la Autoridad Portuaria de Huelva, ha comentado las iniciativas que se están desarrollando para cumplir con el objetivo final de transformarse en un “nodo de innovación tecnológica”, es decir, en un “espacio físico y virtual para cubrir todas las etapas de la innovación tecnológica en el ámbito de la operativa portuaria”.

Manuel Gómez Langley, Business Partners SPD-Infraestructuras críticas de GMV, ha presentado el Espacio de Datos (PET) para el sector logístico-portuario, en base al cual trabaja la compañía para ofrecer sus soluciones digitales. Según ha manifestado, el Espacio de Datos desarrollado y propuesto por GMV consiste en un ecosistema donde diversos actores no solo comparten datos, sino que comparten el uso de sus datos de manera voluntaria y segura.

Finalmente, Igor Soto, miembro del Departamento Marketing Sector Público en Signify, ha presentado la aportación de la compañía al sector de los puertos inteligentes desde la “Smart lighting”.