El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló propone 48 enmiendas sobre el reto demográfico y la regeneración democrática para incluir en la ponencia marco del 40 Congreso Federal

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló propone 48 enmiendas sobre el reto demográfico y la regeneración democrática para incluir en la ponencia marco del 40 Congreso Federal

El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha propuesto un total de 48 enmiendas en relación al reto demográfico y la regeneración democrática para que sean incluidas en la ponencia marco del 40 Congreso Federal. Las aportaciones se han llevado a cabo durante el calendario de grupos de trabajo impulsado por la ejecutiva provincial con el objetivo de fomentar la participación activa de la militancia, como el activo más importante que es del partido, así como la apertura del partido para demostrar que la provincia tiene ideas para aportar al conjunto del país.

 

De las 48 enmiendas, 42 se han aportado en el grupo de trabajo ‘España autonómica y reto democrático. España municipal. Mundo rural’ coordinado por el vicesecretario provincial, Ramón Martínez, donde destacan propuestas como la urgencia de dignificar el mundo rural y tener en cuenta sus necesidades. La ponencia señala que no se puede obviar la asignatura pendiente e inaplazable de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera de las Comunidades Autónomas.

 

A este respecto, desde el PSPV-PSOE de la provincia de Castelló se añade que esta asignatura pendiente se supere «teniendo en cuenta las necesidades del mundo rural” porque “el medio rural es una opción de vida que se debe dignificar”. Además, también se ha propuesto generar políticas de cohesión y adecuadas en las que las personas del territorio sean el principal objetivo y la necesidad de abordar la fiscalidad de las PYMES, autónomos, residentes y de las administraciones locales de estas zonas, según sus necesidades y con una discriminación positiva.

 

Las seis enmiendas restantes corresponden al grupo de trabajo ‘Regeneración democrática. Justicia. Memoria Democrática. España constitucional’ coordinado por el secretario provincial de Libertades, Ciudadanía y Valores Republicanos, Federico Arnau, entre las que destaca la preocupación de los y las socialistas de las comarcas de Castelló por la defensa de los derechos civiles autonómicos o forales, en especial el derecho civil foral valenciano, cuya competencia ha de ser restituida a la Generalitat Valenciana a través de la modificación de la disposición adicional segunda de la Constitución Española, tal como se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados a instancia de les Corts Valencianes.

 

El documento de todas estas enmiendas junto con las correspondientes del resto de grupos de trabajo ya ha sido entregado por parte del secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, y la secretaria provincial de Sanidad, Mercedes Correoso, a Aracadi España.