El PPCV pide al Gobierno que ejecute ya los proyectos de protección del litoral entre Valencia y Denia aprobados en 2015

El PPCV pide al Gobierno que ejecute ya los proyectos de protección del litoral entre Valencia y Denia aprobados en 2015

El PPCV instará al Gobierno de España a que ejecute ya los proyectos de protección del litoral y contra la erosión entre el puerto de Valencia y el de Denia aprobados en 2015. Lo hará a través de una moción que se debatirá el próximo martes en el Senado.

 

La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Albalat, ha subrayado la importancia de esta iniciativa, en la que se pide que se declaren urgentes los proyectos y licitaciones previstos en la estrategia. “El último gobierno del PPCV aprobó las actuaciones y comenzó a ejecutarlas, pero con el Gobierno de Sánchez todo se ha paralizado, lo que condena a nuestra costa a sumar daños año tras año”, ha señalado.

 

Los municipios afectados en esta estrategia son Valencia, Sueca, Cullera, Tavernes, Xeraco, Gandia, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Piles, Miramar, Daimús, Oliva y Denia. Elena Albalat ha recordado que son muchos los proyectos de protección previstos hace años que no se han empezado. “Urgen todos y deben hacerse de manera planificada dentro de una misma estrategia global de protección en esa zona que comprende cuatro tramos: Valencia-Cullera, Cullera-Gandia, Gandia-Oliva, Oliva-Deveses (Denia)”, ha explicado.

 

“Reivindicamos una vez más ante el Gobierno que se acuerde de la Comunitat Valenciana. Ya está bien de ningunearnos y ya está bien de que el Consell de Puig no haga nada para reclamar las actuaciones que necesita nuestro litoral. Cada día que el PSOE no actúa destruye el litoral valenciano”, ha manifestado la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo.

 

Albalat ha criticado que desde que gobierna el PSOE “no se ha invertido en la costa valenciana, no hay consignación presupuestaria para ningún proyecto y el estado en el que se encuentra el litoral valenciano en esa zona es muy lamentable”. Así, ha destacado que las nuevas licitaciones y obras “han sido nulas desde junio de 2018”.

 

Por ello, en la moción se solicita una actualización de la estrategia, “especialmente en el tramo entre Tavernes y Xeraco, donde los movimientos de áridos llevados a cabo como actuaciones de mantenimiento, han derivado en un agravamiento de la regresión”. La iniciativa, que será defendida por los senadores Vicente Martínez Mus y Fernando de Rosa, reclama también que el Ministerio consigne el presupuesto suficiente para llevar a cabo las obras.