El PP pide restituir el taxi rural gratuito y sin condiciones desde Xiva, la Pobleta, Herbesset y Ortells a Morella

El PP pide restituir el taxi rural gratuito y sin condiciones desde Xiva, la Pobleta, Herbesset y Ortells a Morella

El Partido Popular de Morella reclamará en el próximo pleno la gratuidad del taxi rural que el PSOE ha decidido cobrar a los vecinos. La petición la formulará el portavoz del PP en Morella, Jesús Lecha, después de recriminar este jueves en pleno al alcalde que obliguen a pagar un 90% del gasto a los vecinos que quieran realizar una gestión en el propio ayuntamiento o para ir al banco.

Este cambio de criterio se ha producido justo cuando la Diputación Provincial ha decidido eliminar la subvención que habilitó el pasado mandato el Partido Popular. Por su parte, el PSOE al frente del Ayuntamiento de Morella, sí asume el coste de los desplazamientos con recursos propios para acudir a centros sanitarios, pero ha decidido cobrar el 90% de la tarifa para la realización de otras gestiones de primera necesidad como acudir al ayuntamiento o al banco.

“Una vez más salen castigados los vecinos que menos servicios reciben y que más alejados están de la capital de comarca. Pagan los mismos impuestos pero reciben menos servicios y más caros”. Por ello, explica el regidor del PP, “vamos a plantear que este recurso sea gratuito para los vecinos de Xiva, la Pobleta, Herbesset y Ortells que estén empadronados en Morella, y que se amplíe a todos los que paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Morella”.

La propuesta pretende reivindicar el derecho “de los ciudadanos a recurrir al taxi rural para poder realizar gestiones”. “La decisión de Diputación de eliminar la subvención castiga a los que más lo necesitan, a los vecinos de los municipios que dependen de Morella. Mucho hablar del problema del despoblamiento pero la realidad es que los vecinos de Morella son los que pagan los impuestos más altos de toda la provincia, y reciben peores servicios”.

Según aparece publicado en la web del ayuntamiento de Morella https://www.morella.net/blog/morella-recupera-el-servicio-de-taxi/?lang=es las tarifas del taxi son de 1,20 euros por kilómetro, así como 15 euros por hora de espera, mientras que para servicios nocturnos y festivos los costes se elevan a 1,40 euros por kilómetro y 17 euros por hora de espera.

En la práctica, “atendiendo a las tarifas publicadas, ir y volver a Ortells, que son 30 kilómetros, para hacer una gestión en el propio ayuntamiento puede tener un coste de entre 36 y 42 euros según la franja horaria que se aplique. Si a ello sumamos 15 euros más por una hora de espera para realizar una gestión, el coste final es de entre 51 y 57 euros, del cual el consistorio solo financiará ahora un 10%, de modo que a los vecinos les tocará pagar entre 45,9 y 51,3 euros de su bolsillo. Un absoluto sablazo para economías domésticas ajustadas que solo recibirían un descuento extra por ser jubilado o estudiante (15%) o ser titular del Carnet d’Or (20%)”. “Es injusto e intolerable y vamos a hacer todo cuanto esté en nuestra mano para garantizar a nuestros vecinos que vuelven a disfrutar del servicio óptimo que disfrutaban con un gobierno del PP en Diputación”.