El PP logra que PSOE y Compromís apoyen modificar la ley de Costas

El PP logra que PSOE y Compromís apoyen modificar la ley de Costas

El Partido Popular ha conseguido hoy que la Diputación de Castellón se posicione, a instancias del PPCS, a favor de la modificación de la ley de Costas para que se puedan proteger los poblados marítimos tradicionales de la provincia de Castellón. La resolución ha sido posible después de que los Populares presentaran una moción que ha terminado contando con el apoyo por tanto del PSOE y Compromís.

“Salvar los poblados marítimos de la provincia de Castellón amenazados por el Ministerio de Transición Ecológica es cosa de todos. Nuestra propuesta permitiría que áreas tradicionales como Torre la Sal, les Casetes de la Mar de Nules, de Almenara, de Xilxes, la Llosa o Moncofa fueran consideradas núcleos urbanos con especiales valores etnológicos, algo que las libraría de la amenaza del derribo a la que se ven sometidas de manera periódica, con el riesgo de que se ejecute en cualquier momento”, ha asegurado el diputado Andrés Martínez, quien recuerda que ahora mismo hay 99 expedientes de recuperación posesoria en Torre la Sal. “Pedimos ahora que socialistas y nacionalistas trasladen esta voluntad de acuerdo al Senado y al Congreso de los Diputados en Madrid, porque es allí donde se debe aprobar la norma que salve a los propietarios de unos poblados tradicionales que ahora mismo están bajo la espada de Damocles”, ha añadido. Asimismo, la iniciativa del PPCS también ha servido para que la Diputación de Castellón preste un servicio de asesoramiento jurídico para para los afectados en el poblado de Torre la Sal.

El Partido Popular de Castellón también ha conseguido el acuerdo unánime de todos los partidos de la Diputación para que el Gobierno provincial inste al Gobierno de España a que se declaren zonas gravemente afectadas los municipios de Benicàssim, Vinaròs y Càlig tras las trombas de agua que padecieron en días pasados, y que se acercan a los 10 millones de euros entre daños en enseres personales e infraestructuras.

Asimismo, el Partido Popular también ha conseguido que se apoye su moción para reclamar a la Generalitat Valenciana que actúe contra las plagas de especies cinegéticas, en colaboración con las federaciones de Caza de la provincia, un problema que genera pérdidas en la agricultura o riesgos en la seguridad vial, entre otros. “Proteger el medio ambiente no es cruzarse de brazos durante seis años, como ha hecho el PSOE y Compromís”, ha recordado el diputado Vicente Pallarés, quien espera que la resolución permita atajar las plagas de jabalís o conejos, entre otros, y sirva para “dejar de criminalizar al sector de los cazadores”, ha añadido.

Por último, e Partido Popular de la provincia de Castellón ha logrado que la Diputación de Castellón del PSOE y Compromís se ponga del lado de los castellonenses para evitar que el Gobierno de España de Pedro Sánchez meta la mano en la caja de caudales de la institución. Ha sido posible gracias a la moción que los Populares registraron en la institución reclamando solicitar a la Diputación que también inste al Gobierno de España a aprobar “los mecanismos necesarios para impedir que se produzca el desajuste económico-financiero resultante del saldo negativo que se generará en los años 2022 y 2023, cuando se calcule la liquidación definitiva y se compare con las entregas a cuenta recibidas en 2020 y 2021 por las Entidades Locales”, ha subrayado el diputado y portavoz del PP, Vicent Sales.