El Partido Popular de Burriana ha lamentado el resultado de la alianza durante el Pleno ordinario celebrado esta semana, donde los grupos municipales de PSOE y Vox se han aliado para votar en contra de la iniciativa del Partido Popular que exigía al Gobierno de España la reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y municipal.
La moción presentada por el PP de Burriana denunciaba la «infrafinanciación crónica» que sufre la Comunitat Valenciana, con un déficit estructural de 40.000 millones de euros, y ponía el foco en la deuda directa que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con los vecinos de Burriana. El presidente local y portavoz del PP, Alejandro Clausell, ha señalado que la reforma del sistema, vigente desde 2002, es una «obligación institucional» para garantizar servicios básicos.
Una deuda de 7 millones con los burrianenses
Clausell ha recordado que Sánchez debe “más de 7 millones de euros” al municipio en concepto de Participaciones de Ingresos del Estado (PIE). “Es incomprensible que, ante esta realidad, Vox y PSPV en este ayuntamiento prefieran ir juntos de la mano por tacticismo político antes que proteger los intereses de sus vecinos”, ha criticado el portavoz tras el rechazo de la propuesta.
“Sin una financiación justa, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Burriana pueden ofrecer servicios a la altura que merecen los ciudadanos en su día a día”, ha añadido Alejandro Clausell. El portavoz popular ha concluido lamentando que, tras la negativa de PSOE y Vox, “Burriana seguirá sin los recursos necesarios para invertir en sanidad, educación o servicios sociales por el sectarismo de quienes se han negado a apoyar esta reclamación justa”.