El director general de Administración Local y la directora territorial de Presidencia a Castelló visitan la remodelada iglesia del Replà de les Alqueries

El director general de Administración Local y la directora territorial de Presidencia a Castelló visitan la remodelada iglesia del Replà de les Alqueries

El director general de Administración Local, Antoni Such, y la directora territorial de Presidencia a Castelló, Eva Redondo, han visitado la remodelada iglesia del Replà junto con la alcaldesa de les Alqueries, Esther Lara, y la corporación municipal. La Generalitat Valenciana ha aportado 116.456 euros procedentes de los Fondos Feder de los 275.000 destinados a su rehabilitación.

Lara explica que “para nosotros es un edificio importante porque son los orígenes de nuestro pueblo” y próximamente “queremos poner en valor y acercar las obras a la población, estableciendo horarios de visitas”. Además, asegura que continuarán con el proyecto “con otras ayudas, puesto que, el Ayuntamiento no tiene la capacidad de hacer frente a estas actuaciones a solas”.

Such ha anunciado que la Generalitat Valenciana continuará colaborando con un segundo programa para la rehabilitación del patrimonio de les Alqueries. Además, el ente autonómico editará un libro con la historia y fotografías de la iglesia. “Estamos contentos con la actuación porque la gente ya puede acudir a visitar y conocer una parte de su pueblo”.

La Vieja Iglesia del Replà es un conjunto arquitectónico del siglo XIX, que se erige sobre la antigua alquería Prop Bonretorn, de la cual existen referencias desde el siglo XVI. Es un oratorio construido en 1852 por los propios habitantes del lugar, que se convirtió en el primer espacio público de reunión del pueblo.