El Consell pedirá fondos europeos para la pantalla verde de Almassora y la insonorización de viviendas

El Consell pedirá fondos europeos para la pantalla verde de Almassora y la insonorización de viviendas

El director general de Calidad Ambiental, Joan Piquer, ha trasladado esta mañana la voluntad de la Generalitat Valenciana de solicitar al Gobierno la inclusión del proyecto de ejecución de la pantalla verde e insonorización de viviendas en el camino Om Blanc de Almassora dentro de los fondos europeos de reconstrucción. Así lo ha trasladado a la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Territorio, Carmina Martinavarro, durante la reunión telemática mantenida esta mañana.

Piquer ha señalado la oportunidad que supone la recepción de las ayudas de la Unión Europea para poner en marcha un proyecto tan demandado como el de la pantalla verde, previsto para paliar las molestias al vecindario más próximo, además de proteger del ruido las viviendas del camino Om Blanc con ayudas para obras de insonorización. Esta última iniciativa supone un avance más respecto a la protección individual de las casas.

La primera edil y la concejala de Territorio han recibido con “esperanza” que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, haya decidido priorizar a Almassora en la distribución de los fondos europeos que el Gobierno de España inyectará a las autonomías. Esta voluntad se suma al ofrecimiento que realizó en su día el Consell para el diseño de la zona ajardinada que actuará como barrera acústica y visual entre las empresas y el vecindario.

Medidor de partículas

Por otro lado, Piquer ha confirmado que su departamento instalará de forma permanente el medidor de partículas del Serrallo, un proyecto que también está contemplado en el presupuesto municipal. El equipo ubicado en el entorno de la zona industrial el pasado mes de febrero dará paso a un dispositivo permanente para las mediciones del polígono petroquímico y la difusión de los datos a través de la página web de la conselleria.

De hecho, el pleno municipal del pasado mes de octubre acordó la reserva de fondos para la construcción de la caseta que albergará los equipos permanentemente en las inmediaciones del camino Om Blanc. El consistorio ha presupuestado en 5.000 euros esta actuación en el distrito marítimo.