El Consejo de Niños y Niñas de Vila-real inicia un nuevo curso con el reto de diseñar los actos para conmemorar el Día Universal del Niño

El Consejo de Niños y Niñas de Vila-real inicia un nuevo curso con el reto de diseñar los actos para conmemorar el Día Universal del Niño

El Consejo de Niños y Niñas celebra esta tarde la sesión constitutiva del nuevo curso 2021-2022 con la que este órgano de participación retoma la normalidad tras los meses más complicados de la pandemia. En esta primera sesión, los consejeros y consejeras, además de tomar posesión, también comenzarán a trabajar en los actos para la conmemoración del Día Universal del Niño, el próximo 20 de noviembre, ya que por primera vez serán los encargados de diseñar la programación para esta jornada. Según ha avanzado la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, con la sesión de esta tarde arranca un nuevo curso en el que “volvemos a hacer protagonistas a los niños y niñas de la toma de decisiones fomentando la cultura de la participación desde pequeños para que en el futuro puedan ser adultos implicados en la vida pública y que decidan sobre la Vila-real de las próximas décadas”.

La primera sesión de este nuevo curso del Consejo de Niños y Niñas se celebrará en el salón noble del Gran Casino y está previsto que la presida la primera teniente de alcalde, Silvia Gómez, junto a la concejala de Participación Ciudadana. A la reunión asistirán un total de 36 consejeros y consejeras (18 titulares y 18 suplentes). El principal asunto de trabajo en esta primera reunión será la propuesta de actividades para la conmemoración del Día Universal del Niño, el próximo 20 de noviembre. “Queremos que sean los niños y niñas quienes aporten sus ideas para celebrar esta jornada en la que ellos son los protagonistas”, ha remarcado Miriam Caravaca. Asimismo, la concejala ha avanzado que los miembros del Consejo de Niños y Niñas también redactarán una carta dirigida a las ciudades hermanadas de Burriana y Vilanova i la Geltrú, con motivo del Día Universal del Niño.

En la misiva invitarán a una representación de niños y niñas de ambos municipios a visitar Vila-real el 20 de noviembre para participar en las actividades que se programarán, con el objetivo de estrechar lazos entre las localidades hermanadas y dar a conocer la labor de Vila-real en el ámbito de la participación de los menores en la gobernanza municipal.

También en el marco de la celebración del Día Universal del Niño, los consejeros y consejeras realizarán una visita al parque natural del Desert de les Palmes, el sábado 13 de noviembre.

Cabe recordar que el Consejo de Niños y Niñas se creó en 2015 como un órgano de participación pionero en la Comunitat Valenciana del que forman parte alumnos y alumnas de los centros escolares, elegidos democráticamente. Se trata de un organismo que busca acercar a los más pequeños la participación, la reflexión y la implicación en la vida pública, haciéndoles protagonistas, a través de la realización de propuestas para la mejora de la ciudad y su entorno.

Taller de presupuestos participativos

Por otro lado, la Concejalía de Participación Ciudadana también ha convocado para esta tarde una reunión del Consejo de Participación Ciudadana en la que se realizará un taller de presupuestos participativos. Desde hoy y hasta el próximo 3 de noviembre está abierto el plazo para que la ciudadanía presente sus propuestas para esta nueva edición de las cuentas participativas. La reunión del Consejo de Participación Ciudadana tendrá lugar en la Casa dels Mundina, con la asistencia de la concejala Miriam Caravaca.