El Ayuntamiento de Burriana está recabando la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de encuestas para tenerlas en consideración para el desarrollo del Plan Local de Residuos (PLR) de Burriana, según ha indicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.
Con el horizonte de 2022, ha destacado Arnandis, el Ayuntamiento de Borriana se ha marcado como reto en materia de residuos aumentar “considerablemente” el reciclaje, con miras al “ambicioso objetivo de recuperar el 70 por ciento de los residuos del municipio”.
Para ello, ha manifestado el regidor, el consistorio prevé tener redactado el Plan Local de Residuos durante este año, que será “la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea”. En estos momentos, ha asegurado, “estamos en la fase de estudio, de elaboración de los informes de situación de las necesidades y recabando las propuestas de la ciudadanía”.
El Plan Local de Residuos de Burriana, ha explicado Arnandis, definirá las líneas estratégicas de futuro en la materia, para “desarrollar un plan de trabajo para los próximos años con el fin de reducir la cantidad de residuos generados, y mejorar la coordinación entre los agentes y entre las actuaciones a fin de lograr los resultados esperados de la forma más eficiente posible”.
Las acciones que deberá poner en marcha el consistorio en los próximos años «permitirán cuantificar las acciones y diseñarlas de manera temporalizada para cumplir con lo establecido anualmente», ha asegurado.
Asimismo el PLR permitirá “mejorar la efectividad de los recursos y generará un ahorro económico, al tiempo que ayudará a aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en general y de los agentes implicados, con la finalidad de incorporar nuevas actitudes y mecanismos en las estrategias de prevención de residuos, tanto a nivel organizativo como a nivel de hábitos del ciudadano”.
En ese sentido, Arnandis ha subrayado que la prevención de residuos “requiere la implicación de todos los actores: ciudadanos, comercios, empresas, asociaciones, administraciones, etc”. Ahora es necesario “planificar, establecer objetivos e indicadores, así como aplicar una estrategia a medio y largo plazo que permita lograr la participación y sensibilización de los diferentes agentes, a fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos planteados”.
La ciudadanía puede participar y responder a la encuesta de participación, que cuesta rellenar en torno a 7 minutos, a través del enlace
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uSC6zP6F4EmakV-8znhtzJVvURb4ZDNMvbFqi-VhmbNUOFo4TUsxMEpZMTc0TkJOM1NYTkxJOVpQRi4u