El Ayuntamiento de Nules se incorpora a la Junta Ejecutiva del Fons Valencià per la solidaritat

El Ayuntamiento de Nules se incorpora a la Junta Ejecutiva del Fons Valencià per la solidaritat

El Ayuntamiento de Nules, mediante la representación del Alcalde de la localidad, David García, se ha incorporado a la Junta Ejecutiva del Fons Valencià per la Solidaritat, el órgano de gobierno, administración y representación de la entidad municipalista por la solidaridad de la Comunitat Valenciana el cual tiene como funciones, entre otras, ejecutar los acuerdos de la Asamblea General de Socios y elaborar el programa de actividades anual de la entidad en materia de cooperación internacional al desarrollo y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global.

La integración de David García a la Junta Ejecutiva del Fons viene precedida por la aprobación por unanimidad de la Junta y la ratificación posterior, también por unanimidad, de la Asamblea del Fons, celebrada en Xàtiva el 21 de junio de 2021, de la misma incorporación al órgano de gobierno, y responde al carácter de pluralidad política del Fons, siendo García quien representa en la Junta Ejecutiva a un ayuntamiento valenciano miembro del Fons gobernado por un partido independiente.

Además, la suma de García a la Junta Ejecutiva se alinea con la estrategia de la entidad municipalista de descentralización y territorialización, incrementándose así la presencia en la Junta de ayuntamientos de la provincia de Castelló.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación municipalista valenciana de cooperación internacional al desarrollo

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunidad Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunidad Valenciana).

Actualmente, el Fons cuenta con 127 entidades locales valencianas socias (118 ayuntamientos y 9 mancomunidades), de las cuales 12 pertenecen en la provincia de Castelló (11 ayuntamientos y 1 mancomunidad), y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia.

Así mismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.

La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.