Desmantelado un grupo organizado dedicado a la estafa en la venta de vehículos

policia  La Policía Nacional ha detenido a cuatro españoles, un hombre y tres mujeres, como presuntos autores de un delito de estafa, simulación de delito y asociación ilícita, por denunciar vehículos como sustraídos y venderlos. Una quinta persona, el cabecilla del grupo, un español de 34 años de edad, ha sido imputada por los mismos hechos, mientras se encontraba en prisión.

 El pasado siete de marzo se recibía una denuncia en la comisaría de Vila-real en la que una de las ahora detenidas denunciaba el robo de su propio vehículo con las llaves puestas y la documentación. Según denunció, le sustrajeron el coche del interior del recinto de su vivienda, tras dejarse en un descuido las llaves puestas.

Negocio redondo: dinero cobrado y vehículo recuperado

 Posteriormente, los agentes averiguaron que el vehículo había sido vendido, recuperando las llaves y el coche, que fue intervenido al comprador.

 Con la primera fase de la investigación policial, los agentes establecieron que la denunciante y el “vendedor” del coche, podrían haber tramado la estafa, un negocio redondo, ya que ella denunciaba el robo, él vendía el vehículo supuestamente sustraído, cogían el dinero de la venta y posteriormente recuperarían el coche.

 Continuando las pesquisas, se logró destapar que ésta no era la única estafa, sino que habían intentado realizar otras dos, en las que participaron otras dos mujeres, y un familiar.

Teléfonos con identidades falsas

 El modus operandi: ponían a la venta un vehículo propiedad de uno de los familiares del cabecilla, a través de un portal de internet, utilizando teléfonos facilitados por una de las detenidas con identidades falsas.

 Una vez que tenían la venta “arreglada”, la propietaria del vehículo denunciaba la sustracción prácticamente al mismo tiempo que otro de los implicados con su documentación realizaba la transferencia, evitando así que el comprador se percatara de la estafa y la denuncia interfiriera la transferencia. Posteriormente, recuperaban el vehículo, y además se quedaban con el dinero.

 El imputado, presuntamente principal responsable de la red y una de sus parejas, la ahora detenida de 29, fueron también detenidos a comienzos del año 2014, cuando tras una serie de incendios de vehículos en Vila-real, se destapó que ellos junto con otras cinco personas más habrían podido incendiar los vehículos para cobrar la indemnización del seguro.