Deer Export, Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló, Macer, Mielso y Peronda Group, premios a la Exportación de la Cámara 2021

Deer Export, Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló, Macer, Mielso y Peronda Group, premios a la Exportación de la Cámara 2021

El jurado de los Premios a la Exportación de la Cámara de Comercio de Castellón, correspondiente a la edición del 2021, ha resuelto reconocer este año a Deer Export SL, de la Vall d’Uixó, con el galardón que le acredita como mejor Empresa Emprendedora; a la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló, en la categoría de Pyme Exportadora; a las empresas Macer y Mielso, ambas de Almassora, por su Trayectoria Internacional; y finalmente, el Premio Extraordinario que concede cada año la Cámara de Comercio ha recaído en esta ocasión en Peronda Group.

 

Premios patrocinados por Banco Sabadell

 

Premios al Emprendedor y Pyme exportadora

 

Deer Export, premiada en la categoría empresa emprendedora, fue creada en 1982 por Ángel Moya Fernández con el objeto de exportar astas de ciervo procedentes de la caída natural o desmogue, convirtiéndose así, desde su inicio, en una empresa sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

 

Su objetivo era expandirse a países asiáticos en los que se demandara este producto para su uso como materia prima en la medicina tradicional asiática; posteriormente incorporó en su oferta exportadora otros subproductos del ciervo como huesos, pieles y productos cárnicos. En los últimos años ha ampliado su actividad al sector de productos para mascotas: snacks y mordedores para perros. Deer Export trabaja con más de 400 colaboradores y contribuye directamente al desarrollo económico en zonas de escasa industrialización en toda España. Además, como empresa pionera en el sector, ha aportado un valor añadido a materiales que, antes de su comercialización, no resultaban atractivos para los mercados internacionales.

 

El volumen de sus exportaciones supera el 95% de su facturación. Sus productos se distribuyen en 11 mercados internacionales destacando entre ellos: China, Hong Kong, Taiwán, Italia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Grecia.

 

En cuanto a la categoría de Pyme Exportadora, la Cooperativa Agrícola San Isidro de Benicarló, con el nombre comercial de Benihort, centra su actividad en el ámbito de las hortalizas y cítricos, semillas y comercialización de sus propios productos. Fundada en 1946, las distintas generaciones que han formado parte de ella han sabido contribuir a que se convierta en un referente en el mundo del cooperativismo de la Comunidad Valenciana, con cerca de 1800 socios. Anclada en un privilegiado enclave como es la comarca del Baix Maestrat, tiene una producción anual que supera las 80.000 toneladas de cítricos y hortalizas.

 

Fue a partir de 1958 cuando comenzó su desarrollo, iniciando una etapa de constante y equilibrado crecimiento que la ha encumbrado hasta ocupar el tercer puesto en el ranking de cooperativas de la Comunitat Valenciana. La diversificación de sus servicios ha resultado clave para su crecimiento, incorporando la venta de semillas, carburantes, supermercado propio y tienda online.

 

La crisis de 2008 les hizo replantear su estrategia comercial y poner el foco en la internacionalización. A través de su red de transporte, Benihort comercializa sus productos en países como Alemania, Italia o Francia, territorios de Europa del Este y países nórdicos. La empresa cuenta con una red comercial propia en los mercados centroeuropeos y forma parte de la red comercial de Anecoop, que comercializa por todo el mundo, a través de sus filiales y clientes.

 

Su política de calidad y trazabilidad es fundamental para trabajar con éxito. En la actualidad, con un equipo de trabajo amplio y multidisciplinar, enfoca su crecimiento hacia nuevos mercados promoviendo una agricultura productiva y sostenible.

 

Premio a la trayectoria de Macer y Mielso

 

El premio en la categoría Trayectoria Internacional tiene un doble reconocimiento a dos empresas fuertemente asentadas en Almassora: Macer y Mielso.

 

Fundada en los años 70 y dedicada al diseño, desarrollo, producción y mantenimiento de moldes cerámicos, Macer asiste a todas las etapas que comprende el ciclo de vida del producto cerámico: asesoramiento del cliente, viabilidad técnica, diseño, puesta en marcha mantenimiento.

 

Macer revolucionó la industria internacional dedicada al molde cerámico, presentando la primera placa magnética que facilitaba la extracción del punzón. También introdujo en España la primera prensa para fusión del caucho al punzón, e implantó el primer punzón isostático.

 

Aunque en un inicio las ventas al exterior no eran una prioridad, tras el periodo de crisis se intensificaron los esfuerzos comerciales con el fin de incrementarlas.

El fruto de este dinamismo se ha traducido en un crecimiento continuado de su porcentaje de exportación, situándose en el cierre del ejercicio de 2020 en cifras aproximadas al 46%. Su facturación internacional se sitúa en 24 mercados con industria cerámica: Brasil, Egipto, Argelia, Venezuela, Malasia, Rusia, Arabia Saudí, Estados Unidos, Hungría o Polonia, son algunos de ellos.

 

Con una plantilla de 125 empleados y dos factorías, trabaja para el 90% de las empresas del sector azulejero español. El objetivo estratégico de la empresa desde su nacimiento, hace ya 49 años, se ha mantenido desde entonces con una continuada consolidación hasta convertirse en una empresa de referencia en el sector.

 

 

Por otro lado, Mielso SA, cuyo nombre comercial corresponde a El Brezal, tiene en la elaboración de miel, polen, jalea real, confituras y sirope de agave, su centro de actividad.

Fundada en 1977, la familia Sorribes supo recoger el fruto de cuatro generaciones atrás – en 1910- mediante el establecimiento de una fábrica de colmenas llamada “La Eslidense Apícola”. Años después se dedicaron a la producción de miel y polen de abejas, siendo pioneros en crear las rutas de trashumancia de las colmenas para alargar los periodos de cosecha y en establecer el ciclo de producción que aún se conserva.

 

A partir de los 60 se inició la actividad industrial y comercial de la miel para la industria alimentaria, dietética y farmacéutica. Es en la década de los 70, con Bernardo Sorribes al frente de la compañía, cuando da el salto de empresa tradicional a empresa líder del mercado, e inicia la internacionalización de la compañía.

 

Mielso adopta entonces el sistema de control de calidad más moderno de Europa y se convirtió en ese momento en la principal empresa comercializadora de polen de abejas a nivel mundial. A finales de los 80 inició el envasado de miel con destino al consumidor final, lanzando en 1998 El Brezal, la marca que es hoy referente mundial del sector junto a su gama Floresta; son marcas registradas y reconocidas en España y los países de la UE, así como en mercados tan diversos como USA, Japón, China & Hong Kong, EAU, Túnez, Libia, Kuwait, Arabia Saudí, Egipto, Irak, Jordania, Malasia, Maldivas, Catar, etc.

 

Gracias a la estrategia de diversificación de mercados y líneas de negocio emprendida hace ya más de 50 años, Mielso ha incrementado su facturación en mercados exteriores. El porcentaje de su exportación alcanzó el 46% en 2020. Además, Mielso es una empresa con 100 años de historia y esa experiencia y conocimiento adquiridos durante todos esos años han sido pilares para dar fe de la calidad de sus productos

 

 

Peronda Group, Premio Extraordinario

 

Por último, el jurado ha resuelto reconocer a Peronda Group con el premio Extraordinario 2021. La empresa castellonense doblemente centenaria ya que sus orígenes se remontan a 1827, es especialista en la fabricación de pavimentos y revestimientos cerámicos. En todo este tiempo, la innovación y la inversión en tecnología les ha permitido estar siempre a la vanguardia de las últimas investigaciones y técnicas para ofrecer productos de gran calidad y diseño al mercado mundial.

 

Presente en más de cien países, Peronda Group destaca por su capacidad de innovar. Investigar y aplicar la tecnología para generar productos de alta calidad con un constante y creciente respeto al medio ambiente.

 

Con una producción diaria que rebasa los 30.000 metros cuadrados, es una compañía puntera en el desarrollo de los nuevos procesos, así como los cambios que han venido acompañados por la implantación de la Industria 4.0.

 

Peronda, además de su alta competitividad, su fuerte apuesta por la digitalización y su capacidad de sorprender e innovar, destaca también por su elevado compromiso social con el entorno, como es su constante celo por el cuidado medioambiental.