Cristian Ramírez (PP): «Ximo Puig condiciona los estudios a más de 150 universitarios de Castellón»

Cristian Ramírez (PP): «Ximo Puig condiciona los estudios a más de 150 universitarios de Castellón»

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha provocado que más de 150 universitarios de la provincia de Castellón hayan visto condicionados sus estudios universitarios por el retraso en el pago de las becas del curso 2019-20. “El retraso injustificado de cerca de dos años ha sido un castigo para muchas familias que tienen en las becas la garantía de estudios de sus hijos. Y no hay argumento que explique que el Consell haya retrasado 689 días el pago de estos fondos, que incluso la Sindicatura de Cuentas reprueba”.

Cristian Ramírez, secretario general de Nuevas Generaciones, ha exigido del presidente del Consell la diligencia que aplica Ximo Puig para pagar a sus altos cargos y asesores. “De ellos no se olvida, pero sí lo hace de forma descarada de tantos estudiantes que esperan las becas para poder pagar los gastos de su formación superior”.

Un castigo “por el que alguien debe pedir perdón” porque se trata de un “maltrato absolutamente inmerecido” que “en la práctica demuestra lo poco que le importa a la izquierda estas ayudas que son cruciales para muchos jóvenes”. Porque la realidad hoy es que “el presidente del Consell sigue castigando a los estudiantes no solo con retrasos indebidos, sino también con el incumplimiento del compromiso de garantizar matrícula gratuita a los alumnos que aprueben todas las asignaturas. Fue una promesa de Puig que de nuevo se demuestra que fue un engaño”. “Porque malgastan en propaganda y venta de humo, pero son incapaces de cumplir lo anunciado y de invertir en quienes verdaderamente lo necesitan”.

Asimismo, Ramírez exige del Consell la rebaja del 10% de las tasas universitarias, tal y como contempla el Ministerio de Universidades. “No se trata de aplicar ninguna nueva normativa, se trata, sencillamente, de implementar el marco legal que regula el decreto Castells y que establece esta rebaja en los costes de matriculación”. Desde NNGG, “hemos defendido la necesidad de ser más ambiciosos en la rebaja de estos costes, tal y como reclamamos en Les Corts hace dos años, en abril de 2020. Sin embargo, ante el rechazo de la izquierda a ampliar las rebajas, exigimos que al menos apliquen aquellas que ellos anuncian”, ha concluido el secretario general de NNGG.