Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana quiere reforzar su compromiso y su apuesta por impulsar un mayor protagonismo de la mujer en la vida diaria de las cooperativas y en sus órganos de gestión y decisión. Para Federació, la actividad agraria cooperativizada es clave para la vertebración territorial, ya que ofrece a las mujeres un espacio en el que desarrollar proyectos profesionales y de vida en el medio rural, con presente y futuro.
Informe de participación
Los últimos datos disponibles en relación con la participación de mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas corresponden al cierre del ejercicio 2019, con información recogida de las 261 cooperativas asociadas a Federació.
Este informe revela que 45.684 personas están asociadas a estas cooperativas, lo que representa un 26% de la base social del sector, formada por 178.253 personas. En términos laborales, cabe destacar que 8.607 mujeres trabajan en cooperativas agroalimentarias (32% del total de empleos), con una distribución porcentual desigual: mientras que en la provincia de Alicante ocupan un 58% del total de empleos, la cifra desciende al 45% en la provincia de Castellón y al 36% en la provincia de Valencia, aunque en estos casos el total es mayor en términos absolutos.
35 mujeres ostentan la dirección o gerencia de cooperativas agroalimentarias asociadas a Federació, representando un 14% del total de personas con esta responsabilidad. Se trata de una cifra con un crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años, pese a la estabilidad propia de estos cargos.
Por último, en lo referente a participación en consejos rectores, la provincia de Alicante cuenta con 33 consejeras, la de Castellón con 86 y la de Valencia con 65. La suma total, 184 mujeres, representa cerca del 7% del total de personas que integran estos órganos de decisión. El informe indica también que el 42% de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat tenía a finales de 2019 al menos a una mujer en su Consejo, con casos en los que esta presencia es mucho más significativa, existiendo también consejos paritarios o con mayoría de mujeres.
Fomento de la participación
Para apuntalar estas cifras y hacerlas crecer, Federació desarrolla una intensa actividad en materia formativa y de sensibilización, dirigida tanto a mujeres que ya forman parte de cooperativas, como a aquellas que tienen interés en asociarse, además de consejos rectores, personas trabajadoras y al conjunto de la sociedad.
Recientemente, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana reformó su apartado web dedicado a Igualdad de Oportunidades, y puso en marcha iniciativas como en el envío regular de una newsletter específica sobre la materia, la redacción de una carta de bienvenida y un manual de acogida para nuevas consejeras, o la elaboración de un Plan de Comunicación que integre objetivos específicos dentro de sus líneas generales de actuación.