Compromís pide que el Gobierno reconozca la responsabilidad del franquismo en los bombardeos a la población civil valenciana y a la democracia

Compromís pide que el Gobierno reconozca la responsabilidad del franquismo en los bombardeos a la población civil valenciana y a la democracia

Compromís ha pedido en el Senado que el Gobierno reconozca la responsabilidad del ejército sublevado y del posterior Gobierno franquista en el ataque, daño y sufrimiento causado por todos los bombardeos a ciudades y pueblos en el territorio de la España democrática.

 

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha señalado que “Gernika es un símbolo, pero no el único. El País Valenciano fue bombardeado 637 días por la aviación fascista durante la contienda, registrando unos dos mil muertos y miles de heridos”. La capital de la República durante la contienda sufrió 442 bombardeos, con un millar de muertos y miles de heridos. Alacant vivió 90 bombardeos, con más de 500 muertos, 90 de ellos en los tristes hechos del mercado; Castelló con 44 bombardeos desde el mar y aire con 160 muertos, “algunos lanzados desde el crucero Baleares, al que el alcalde fascista de Madrid ha vuelto a poner un nombre de calle”, recuerda Mulet.

 

Pero también otros como Sagunt (12 veces), Dénia, Gandia bombardeada en plena Navidad del 37, Borriana, Vinaròs, Nules, -pueblo que quedó completamente deshecho-, Orpesa, Alcoi, Vila-real, Torrevieja, la Vila Joiosa, Benicarló, Algemesí, Benifaió, Silla, Xàtiva o Alzira. Así en decenas de pueblos, donde incluso como en el Maestrat probaron armamento en el denominado experimento Stuka Arribant així a un total de quasi dos milers de víctimes mortals al llarg de tot el País Valencià.

 

“Esto es lo que ha hecho el fascismo en España. El franquismo. Jamás se ha condenado al nivel que toca y el Estado heredero del franquismo jamás ha pedido perdón. Al contrario, los herederos ideológicos de los responsables están hoy sentados aquí y en el Congreso, con total impunidad”, ha denunciado.

La coalición ha reclamado que el Estado muestre sus disculpas con todos los municipios afectados por semejantes execrables actos.