Compromís per Vila-real exige al Gobierno investigar la Casa Real

Compromís per Vila-real exige al Gobierno investigar la Casa Real

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno, que se celebrará previsiblemente el próximo viernes 15, en la que exige al Gobierno que investigue a la Casa Real y haga devolver el dinero externalizado de manera fraudulenta a Suiza, con el objetivo de emplearlo en causas sociales, con motivo de la crisis del Covid-19.

La Fiscalía de Ginebra investiga la cesión de 100 millones de dólares en 2012 por parte del entonces rey de Arabia Saudí, que habrían ido a parar a manos del monarca español, el emérito Juan Carlos I, que supuestamente donó parte de esta cantidad -65 millones- a su amante, la aristócrata y empresaria Corinna zy Sayn-Wittgenstein, quien ha admitido públicamente haber recibido este “regalo”. “La gran mayoría de medios europeos, a excepción de algunos españoles, se han hecho eco en los últimos años de los movimientos de dinero de procedencia poco fiable por parte del padre del actual jefe de Estado, Felipe VI”, indica el portavoz adjunto de Compromís, Santi Cortells. “El rey tiene una situación complicada, ya que no solo su padre habría cometido fraudes, sino que también su cuñado, Iñaki Urdangarin, ha puesto en una muy mala situación a la Corona española”, asegura, y añade que “la Monarquía representa la más alta jerarquía del Estado y debe ser ejemplo del resto de instituciones, como la clase política y el poder financiero, pero, por desgracia, ahora mismo sólo es ejemplo de corrupción y líos de faldas, así como todo tipo de actitudes poco ejemplares”.

“El Estado español merece recuperar todo el dinero que en los últimos años, especialmente desde el inicio de la crisis de 2008, se han evaporado gracias a representantes con muy poca moral, especialmente algunos que no es que lo necesiten precisamente, pero siguen acaparando grandes fortunas a costa de todos los españoles”, afirma. Por este motivo, Compromís per Vila-real solicita al Gobierno del Estado que investigue a la Casa Real y haga una auditoría para conocer si las actividades delictivas ya conocidas son habituales o podrían implicar también al actual jefe del Estado.

Además, exigen a la casa Real que el rey Felipe de Borbón solicite formalmente a su padre la devolución del dinero externalizado de manera fraudulenta a Suiza y que los done para causas sociales con motivo de la crisis del Covid-19. Asimismo, en la moción se reclama que Felipe VI pida disculpas a los ciudadanos del Estado por los hechos delictivos que afectan a su familia en todas las televisiones públicas y se insta al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación judicial sobre el monarca emérito por posible caso de delito flagrante. Por lo que concierne a Vila-real, Cortells recuerda que en la basílica de Sant Pasqual se encuentra un escudo del rey Juan Carlos I, que no representa precisamente los valores cristianos que defendió y representa el patrón de la ciudad. Por este motivo, Compromís per Vila-real propone, entre otras cuestiones, que el Obispado de Segorbe-Castellón retire dicha insignia del retablo de Sant Pasqual y que el Ayuntamiento retire las condecoraciones y la medalla de oro que concedió a Juan Carlos de Borbón y que informe de dicha actuación a la Casa Real.

“Se trata de un tema de patriotismo y preocupación por lo que sucede en la economía del Estado, que se encuentra bastante tocada, pero que podría mejorar si todos los que han actuado mal obrasen en consecuencia y devolvieran hasta el último céntimo”, manifiesta el edil, que recuerda que, “aunque no está previsto que los plenos extraordinarios sean para debatir mociones, hemos decidido seguir la estela del PsoE y plantear una iniciativa con la que, pensamos, cualquier patriota debería estar de acuerdo, más todavía en los tiempos que vivimos, tan duros para tanta gente por culpa de la pandemia sanitaria que afecta a todo el mundo”, concluye.