Compromís per Vila-real denuncia la falta de mantenimiento de la Ruta Botánica, que se encuentra en condiciones “bastante mejorables”, tal y como asegura la portavoz, Maria Fajardo. “Llevamos meses viendo el importante deterioro del paraje natural más emblemático de nuestro término municipal, que además de la mala imagen que ofrece, supone un importante peligro para cualquier persona que pasee por la zona”, explica.
La edila señala que los desperfectos van desde el ámbito ambiental hasta el de mobiliario y señalética, “lo que demuestra que, cuando se llega a este punto, es porque la zona se ha abandonado mucho tiempo antes. No es algo que se produzca en dos días”.
Al firme poco estable se suman la falta de barandillas en algunos tramos y una deficiente poda en algunos espacios donde la maleza se adueña del camino. “No hay que olvidar que junto a la senda encontramos elementos patrimoniales como el Molí del Termet, el Bisbal o de Tatxes y el del Terraet, que se encuentra cruzando el puente medieval de Santa Quitèria”, afirma Fajardo. En este sentido, ha querido dar el pésame, en nombre de todo el Grupo Municipal, a la familia del bombero fallecido en las tareas de extinción de un incendio ayer mismo junto al último de los molinos mencionados, que data aproximadamente de los siglos XIV-XV. “No podemos permitirnos dejar que se pierda nuestra historia por no dedicarle una atención periódica, tal y como este espacio natural merece”, apunta y lamenta que “desde que nuestro compañero Josep Pasqual Sancho dejó de ser concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático hace algo más de un año se ha notado mucho la dejadez con nuestro entorno”.
Asimismo, critica que el alcalde, José Benlloch, hace poco “echara balones fuera”, al asegurar que “no hay falta de mantenimiento de la Ruta Botánica, sino que se necesita un refuerzo, que solicita al Consorci del Millars para no tener que asumirlo las arcas municipales, a pesar de contar con mayores ingresos por el aumento del IBI”.