Ciudadanos en Vila-real exige un plan de choque para reducir costes en el sector agrario

Ciudadanos en Vila-real exige un plan de choque para reducir costes en el sector agrario

Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vila-real ha registrado una moción en defensa del sector agrario por la grave situación en la que se encuentra el sector valenciano. “Una vez más nos ponemos al lado de los agricultores, con hechos, como hemos hecho desde que estamos presentes en las instituciones. Ayer mismo repasaba las iniciativas que hemos presentado tanto en el Ayuntamiento de Vila-real como en la Diputación de Castellón, prácticamente todos los años de las últimas dos legislaturas hemos estado proponiendo acciones para mejorar el sector y para ayudar a evitar el desastre que se nos viene encima”, señala Domingo Vicent. “En el último año en la Comunidad Valenciana se han abandonado 2.000 hectáreas de cultivo, lo que hace que el total de tierra abandonada en nuestro territorio alcance ya las 165.000 hectáreas. Somos la zona geográfica en la que más grave es este fenómeno, tanto en España como en Europa. Detrás de cada abandono hay un drama, para la familia y para la sociedad, porque una vez abandonado un huerto se acabó, se lo digo por experiencia”, asegura el portavoz de Ciudadanos.

 

El portavoz naranja destaca que «la previsión es que durante 2022 aún sean más los propietarios que tiran la toalla. Con unos costes disparados, energía eléctrica (+270%), gasóleo (+73%) o abonos (+48%), unos precios hundidos por la competencia desleal y la ceguera de Europa que prefiiere mirar hacia otro lado por el pasotismo de los sucesivos gobiernos españoles, la sensación de nuestros agricultores es que la batalla está perdida. Así pues, no es de extrañar la falta de relevo generacional, una media de edad de 63 años de los agricultores demuestra que la tierra no tendrá ningún atractivo para los jóvenes si las pérdidas son recurrentes todas las temporadas”, explica el edil. Ante esta situación, la formación liberal ha escuchado las demandas de las organizaciones agrarias y ha llevado al Ayuntamiento de Vila-real una moción donde pide a la Generalitat “acciones para sacar a la citricultura valenciana del agujero en el que le ha hundido la dejadez de todos estos años”.

 

Domingo Vicent explica que desde Ciudadanos “pedimos un Plan de Choque para reducir costes y mejorar la competitividad, esperamos y queremos que sea una realidad, porque a principio de siglo los representantes agrarios ya lo pedían, ¿tenemos que esperar más todavía? Pedimos mejorar la eficiencia energética con un Plan Estratégico que nos permita acceder a fondos europeos para conseguirlo”, insiste el líder liberal. “Se tiene que poner en marcha la Ley de Estructuras Agrarias con proyectos y valentía. Se debe actuar con decisión, determinación y celeridad si queremos evitar que el paisaje valenciano se acabe pareciendo a un desierto, con todas las consecuencias medioambientales que tendría”, señala Vicent. “También queremos que la Generalitat lidere la defensa de los productos valencianos en Europa, exigiendo un trato igual en los mercados internacionales, mismos derechos y obligaciones, exigiendo controles en origen y en los puertos de entrada, o el tratamiento en frío, para que no nos traigan de fuera más plagas como la del cotonet. Así como más recursos para el IVIA y para promocionar nuestras variedades, especialmente las protegidas que nos pueden dar mejores precios y producciones más estables”, concluye el portavoz de Ciudadanos.