Un total de 90 jóvenes del instituto Broch i Llop de Vila-real han realizado este martes el circuito de sensibilización organizado por la Fundació Caixa Rural Vila-real, con la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y Acudim en el que han estado presentes el presidente de la entidad, Enric Portalés, y la concejala de Educación, Aida Beteta. Durante las próximas tres semanas, un total de 900 niños de sexto de Primaria y primero y segundo de ESO de los centros educativos de Vila-real participarán en esta iniciativa que pretende que estos jóvenes lleguen a empatizar con las personas con discapacidad.
La actividad consiste en conocer algunas de las trabas diarias a las que se enfrentan las personas con discapacidad. En el circuito, se dan a conocer a los alumnos y alumnas las más numerosas, tales como: la discapacidad sensorial, englobando a la discapacidad auditiva y visual; la discapacidad motora o física y cómo se sienten las personas que presentan hipersensibilidad.
Antes de finalizar la actividad, los jóvenes pondrán en común todo lo aprendido durante el circuito con la coordinadora de XiCaEs, Pilar Rubert, que les dará unos consejos generales de cómo colaborar con las personas con alguna discapacidad.
Todo lo aprendido, aparte de crearles una conciencia socialmente responsable, les servirá para plasmarlo en el vídeo que deberán realizar para participar en el concurso escolar de vídeos. El 10 de diciembre será la fecha límite para presentar un vídeo sobre la discapacidad. Entre todos los trabajos presentados, el jurado otorgará un primer premio de 1.500 euros para el viaje fin de curso de la clase ganadora y un segundo premio de 500 euros.