CCOO PV presenta al Consell propuestas para proteger a las familias más vulnerables y a los sectores productivos

CCOO PV presenta al Consell propuestas para proteger a las familias más vulnerables y a los sectores productivos

Ana García Alcolea, secretaria general de CCOO PV, ha valorado la afectación que está teniendo la actual situación económica y la guerra de Ucrania en las empresas y las personas trabajadoras. De hecho, algunos sectores como el textil, la cerámica o la siderurgia, empiezan ya a negociar con la representación sindical Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. “Las políticas expansivas han demostrado su eficacia y, aunque muchas de ellas competen a la UE y al Gobierno del Estado, el Consell puede jugar un papel importante para contener el impacto de las crisis”, ha manifestado. Desde CCOO PV no se comparte la posibilidad de una rebaja generalizada de impuestos, especialmente si se alargan en el tiempo, ya que no es garantía de que se traslade a los precios, además de que nos llevaría a poner en peligro el estado de bienestar.

 

En el encuentro mantenido con el president Ximo Puig y los consellers Vicent Soler y Rafa Climent, el sindicato ha trasladado un documento que recoge propuestas en la línea de contener precios, el despliegue de los mecanismos que otorga la reforma laboral para proteger el empleo o medidas de apoyo a las familias más vulnerables. “Es necesario explorar las opciones de limitación de reparto de dividendos empresariales, especialmente la posibilidad de fijar precios máximos en la energía y aumentar los impuestos sobre las eléctricas para recuperar los beneficios caídos del cielo”, ha expuesto Ana García. De hecho, la dependencia energética que ahora se demuestra de forma dramática debe llevarnos a acelerar la transición que nos procure autonomía de suministro.

 

También ha abogado por la protección a los hogares más vulnerables, mediante la creación de un mínimo vital de consumo energético gratuito, la congelación del precio de los contratos de alquiler y el establecimiento de precios máximos para los nuevos contratos, así como la suspensión indefinida de los procedimientos de desahucio. En el capítulo de transporte, se podría actuar para reducir el consumo de hidrocarburos, restringir la entrada de vehículos privados en el centro de las ciudades o potenciar el transporte público.

 

En el ámbito autonómico, desde CCOO PV se considera básico reforzar el sistema público de servicios sociales, agilizando la tramitación de la renta valenciana de inclusión, los complementos energéticos, ampliando el acceso al bono social, el incremento presupuestario destinado a ayudas de emergencia o el establecimiento de ayudas complementarias para los trabajadores y las trabajadoras en ERTE.

 

Por otra parte, Ana García ha planteado avanzar en la aplicación del acuerdo ‘Alçem-nos’, intensificando su ejecución y dotando de recursos financieros a determinadas líneas estratégicas, como dotar de liquidez a las empresas más expuestas al coste de la energía, impulsar el sector de las renovables, reforzar los programas para la contratación de colectivos vulnerables o fomentar un consumo responsable.