Catalá (PP): “La ausencia de Puig demuestra que la financiación no es su prioridad”

Catalá (PP): “La ausencia de Puig demuestra que la financiación no es su prioridad”

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Catalá, ha lamentado hoy la “ausencia del president de la Generalitat” en la reunión sobre la financiación celebrada de les Corts. “Si había alguna duda de que el cambio del modelo ya no es una prioridad ni para el Gobierno, ni para el PSOE ni para el Consell, es la ausencia hoy del señor Puig que no es capaz de venir aquí para exigir el cambio de modelo de financiación”.

 

Catalá ha pedido “pasar a los hechos” después que Sánchez haya metido en el “congelador la reforma del modelo de financiación. La unidad es fortaleza si se alcanzan objetivos, de lo contrario produce melancolía y frustración que es lo que estamos viviendo.”

 

“¿Cómo se puede celebrar los 40 años de Estatut sin exigir la financiación”, se ha preguntado Catalá quien ha criticado que “el Consell prefiere  coger un lema catalanista  para conmemorar algo que es de todos, a coger la bandera reivindicativa y exigir un cambio de modelo de financiación. Es una buena muestra de lo que pueden esperar los valencianos de este Consell”.

 

 

“Esta reunión no se puede quedar en esta foto porque entonces se genera melancolía y frustración que es lo que estamos viviendo hoy”, ha  añadido la síndica que ha explicado las exigencias del PP: Por eso, desde el PP exigimos:

 

 

1-     la convocatoria urgente, en este mes de junio, del Consejo de Política Fiscal y Financiera para el que el Ministerio de Hacienda responda a las alegaciones presentadas y presente su propuesta para la modificación del actual sistema de financiación.

2-     Solicitar formalmente el ingreso inmediato, antes del mes de julio de 2022, de los 1.336 millones que aparecen recogidos en el presupuesto de la Generalitat Valenciana 2022, en concepto de fondo transitorio, de nivelación o complementario, en tanto no se modifique el actual sistema de financiación.

3-     Que se pongan en marcha mecanismos para compensar la deuda histórica que sufre la Comunitat.

 

 

La síndica del GPP ha insistido en que “los valencianos no viven ni de fotos, ni de promesas vacías ni de presupuestos que no se ejecutan. Compromís debería dejar de pedir bizums y retirar su apoyo parlamentario a Sánchez por no cumplir con la financiación”.

 

“El Partido Popular nunca se ha movido del sitio. Pusimos en marcha la comisión de expertos en 2013 y votamos a favor de su informe que ratificaba que somos una comunidad maltratada. Esto no lo pueden decir lo mismo otros partidos que hoy están en el gobierno que votaron en contra como Compromís. Y se abstuvieron como el PSOE”.

 

Fabra afirma que es Sánchez quien tiene que abordar el cambio de modelo

 

Por su parte, el expresidente Alberto Fabra ha señalado que “es el gobierno de turno quien tiene que resolver el cambio de modelo. Por un lado, el Consell tiene que reivindicar en Madrid lo que les corresponde a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana por derecho y por ley”.

 

“El gobierno de Sánchez tampoco está por la labor y tiene que facilitar ese cambio para que nos llegue lo que nos corresponde. Y ahora tiran balones fuera cuando la responsabilidad es de ellos. Tienen la obligación de presentar un modelo. Hay que pasar a los hechos y la responsabilidad es de ellos”.

 

Fabra ha recuerda que “una cosa es lo que dicen aquí y otra lo que votan en el Congreso y en el Senado. La semana pasada mismo una moción del PP que pedía adoptar un fondo transitorio compensatorio hasta que se apruebe un nuevo modelo. El PSOE votó en contra y Compromís ni estuvo”.