El presidente de Caixa Rural Vila-real y de su Fundación, Enric Portalés, ha presentado junto al alcalde de la ciudad, José Benlloch, el Calendario Solidario 2022 que este año destina sus beneficios a la asociación AFA Castellón y la Fundación Salomé Moliner.
Enric Portalés ha señalado que es importante realizar actos como éste para dar visibilidad a una enfermedad que cada vez afecta a más personas de nuestro entorno. “Es más que un calendario, es una tradición para los ciudadanos de Vila-real. Cada año lo centramos en una temática distinta. En esta ocasión podremos ver fotografías profesionales de lugares y espacios representativos de Vila-real, así como también efemérides importantes para la ciudad”.
Para la elaboración del calendario, la Fundació ha contado con la colaboración de Toni Tirado, que ha recopilado fotografías de miembros de la Agrupación Fotográfica Sarthou Carreres. También ha contado con imágenes de archivo del Ayuntamiento de Vila-real y de la Fundació Caixa Rural. “La selección de las fotos ha sido complicada porque debían conservar las imágenes conceptuales y al mismo tiempo, contextualizarse en Vila-real. Queríamos que la parte visual y estética no fuera la de la típica fotografía y estamos muy satisfechos del resultado”, ha asegurado Tirado.
El alcalde de la ciudad, por su parte, ha explicado que este calendario es una obra de arte de investigación y conocimiento que, además, identifica a los ciudadanos de Vila-real. “Caixa Rural Vila-real y la Cooperativa Católico Agraria han hecho mucho por nuestra población durante sus más de 100 años de existencia y siguen alineados a los objetivos y necesidades de nuestra ciudad. Por ello es tan importante seguir colaborando y trabajando conjuntamente”. Asimismo, el primer edil ha destacado el gran trabajo que realiza AFA Castelló en Vila-real a través de su centro de día. «Somos conscientes de la problemática existente en el centro de día por falta de plazas y estamos luchando por crear un convenio, junto con la Generalitat Valenciana, para hacer frente a las obras de la residencia, tan necesaria en estos momentos”, ha afirmado José Benlloch.
Un año más el almanaque tiene un componente solidario, que en esta ocasión beneficiará a AFA Castelló y a la Fundación Salomé Moliner. Silvia Ramos, gerente de la asociación, destacaba la importancia de realizar acciones como ésta. “Los donativos que obtengamos de los calendarios los destinaremos a ayudar a las familias de los usuarios y a dar visibilidad a esta enfermedad. También nos ayudará a continuar con el proyecto de la residencia que se está construyendo en Vila-real. Un servicio muy necesario, teniendo en cuenta que el centro de día está completo y en lista de espera tenemos más de 20 usuarios”, ha declarado Ramos.
Además del Calendario Solidario, el presidente de la Cooperativa Católico Agraria, Juan José Ortells, ha explicado la programación navideña que llevará a cabo la Fundació Caixa Rural durante las próximas fiestas. El domingo 19 de diciembre tendrá lugar la tradicional Misa de Navidad en la parroquia Santa Isabel, seguida del concierto especial de Navidad a cargo de la Unió Musical La Lira. También se llevará a cabo en el salón de actos de la Fundació el concierto de Cadena 100 del cantautor Dani Fernández, el día 9 de diciembre. El día 4 de enero habrá un cuentacuentos en el Casino, una ‘xocolatá’ y un taller de chapas para los más pequeños.