Benlloch reitera el apoyo al teatro de calle ‘made in Vila-real’ y a la internacionalización del sector de la mano de FITCarrer

Benlloch reitera el apoyo al teatro de calle ‘made in Vila-real’ y a la internacionalización del sector de la mano de FITCarrer

Vila-real inicia la cuenta atrás para reencontrarse con su festival emblema, el Festival Internacional de Teatre de Carrer FITCarrer, que vuelve en el formato tradicional, del 6 al 8 de mayo, con el reto de hacer disfrutar de nuevo al público pero sobre todo de seguir consolidando la marca de teatro de calle ‘made in Vila-real’ y de reforzar la internacionalización de un sector que en los últimos años ha demostrado su capacidad de expansión. Así lo ha constatado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, durante la presentación esta mañana de la programación del FITCarrer que en su 34ª edición contará con 22 compañías y 29 espectáculos en diferentes calles y plazas de la ciudad, entre los cuales habrá estrenos mundiales y nacionales de compañías como Scura Splats o Escandall Teatral (Xarxa Teatre). El alcalde ha estado acompañado por la concejala de Innovación Cultural, Noelia Samblás, y la directora del FITCarrer, Sara Recatalà.

Benlloch ha incidido en la consolidación de un proyecto de más de tres décadas “que no podemos dejar de apoyar” puesto que ha sido fundamental para el crecimiento del clúster de compañías de teatro de calle en Vila-real, con un total de 15 compañías en la actualidad frente a las 9 de 2011. Además, el alcalde también ha subrayado que la celebración de FITCarrer se enmarca en un momento de reencuentro y reconexión después de la pandemia “muy necesario porque disfrutar de la cultura y la fiesta en la calle forma parte de lo que somos, de nuestra identidad”.

Benlloch ha reiterado las disculpas al sector por el “error” inicial de aplazar el festival, “una decisión que hemos corregido porque entendemos la importancia que tiene para las compañías celebrar el FITCarrer en estas fechas”. A pesar de las dificultades económicas y de la pandemia, “que nos ha frenado pero no nos ha parado”, el primer edil ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con el FITCarrer, que cuenta con un presupuesto de 160.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento obtiene anualmente cerca del 30% en subvenciones del Instituto Valenciano de Cultura y el Ministerio de Cultura. FITCarrer contará un año más con las Jornadas profesionales, que en esta edición abordarán el acceso a Europa de las compañías valencianas, un reto al que Benlloch ha animado para “aprovechar las oportunidades que brindan los fondos europeos para reforzar a un sector que ya tiene una importante presencia internacional pero que aún tiene capacidad para crecer e innovar”. Además, también ha destacado que el festival es un escaparate para que las compañías estrenen sus producciones y las presentan de cara en la nueva temporada. El alcalde también ha valorado que FITCarrer supondrá una oportunidad de “reencontrarnos y tomar las calles, como dice el lema del cartel del festival, obra de Roger Pardo, después de dos años muy duros de pandemia”.

El alcalde ha agradecido al ex director del festival, Pau Ayet, su trabajo durante diez años para llevar el FITCarrer más allá de nuestras fronteras y ha animado a la nueva directora, Sara Recatalà, en esta nueva etapa, además de agradecer la colaboración de los patrocinadores. Recatalà ha explicado que el festival arrancará con el estreno mundial por parte de la compañía local Scura Splats de su nueva producción, Vitamina, y contará con otras novedades como el estreno a nivel nacional de la obra Biohabitat, de Escandall Teatral (Xarxa Teatre), o un espectáculo de clausura en el cual participará también la Unió Musical La Lira de Vila-real, como una manera de crear sinergias e implicar a las entidades locales en el festival. El viernes 6 de mayo también se celebrará la VIII Jornada profesional y se entregará el X Premio Ramon Batalla al actor argentino Nanny Cogorno.

Los espectáculos se desarrollarán en 9 localizaciones diferentes de la ciudad, tanto en la zona centro como en los barrios, y gracias a la colaboración de Cruz Roja y Acudim habrá un Espacio Muévete para que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar de los espectáculos sin ningún problema de accesibilidad.