Benlloch lleva al Consejo Escolar Municipal el plan local de acciones para una vuelta al cole segura a partir del lunes

Benlloch lleva al Consejo Escolar Municipal el plan local de acciones para una vuelta al cole segura a partir del lunes

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha presidido esta tarde el Consejo Escolar Municipal previo al inicio del curso 2020-2021, con el objetivo de trasladar las actuaciones realizadas por el consistorio en el marco del Plan municipal de retorno físico a la escuela y atender las dudas y preocupaciones de la comunidad educativa. Benlloch ha estado acompañado de la concejala de Educación, Aida Beteta, y del concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, las dos áreas implicadas directamente en el plan para favorecer una vuelta al cole segura.

“Ante un inicio de curso complicado, hemos querido estar dando la cara ante la comunidad educativa y trasladar, con total transparencia, las acciones emprendidas por el consistorio en esta vuelta al cole marcada por los protocolos de prevención y seguridad de la COVID-19”, señala Benlloch. Una actuación que, añade, pasa por “poner todos los recursos municipales a la disposición de los centros educativos, durante todo el verano, para poner a punto los colegios, adaptar los protocolos y asegurar un regreso a las aulas lo más normal posible y, sobre todo, con seguridad para los menores”. “Nuestra principal preocupación está con las madres y padres y con los equipos docentes. Sabemos que va a ser un curso complicado, pero deben saber que el Ayuntamiento, en la medida de nuestras posibilidades, vamos a estar a su lado en todo aquello que puedan necesitar para dar respuesta a las nuevas necesidades que se vayan presentando. La seguridad de los escolares es la prioridad absoluta”, concluye.

El Plan municipal de retorno físico a la escuela se ha articulado en cinco ejes principales: la adaptación de espacios en el caso de que fueran requeridos para asegurar el cumplimiento de los protocolos de seguridad, el refuerzo en la limpieza y desinfección de los centros, la seguridad en los accesos a los colegios, favorecer ayudas a la escuela concertada si no llegan de otras administraciones y ampliar la red de conserjes, a través de los próximos planes de Empleo de la Generalitat, para auxiliar al personal adscrito a cada centro y facilitar el cumplimiento de las nuevas exigencias por la pandemia. A estos ejes de acción se suman las inversiones realizadas en mantenimiento y mejora de los colegios.

Además de los protocolos de prevención y medidas especiales por la COVID-19, el Consejo Escolar Municipal ha abordado el proceso de admisión de alumnos y el calendario escolar del curso 2020-2021. El consejo está formado por representantes de los sindicatos, de la dirección de los centros, tanto públicos como concertados, concejales, representante de asociaciones vecinales y de las federaciones de madres y padres de alumnos.