Almenara rebajará la tasa de ocupación de viviendas y locales para 2021

Almenara rebajará la tasa de ocupación de viviendas y locales para 2021

El pleno del Ayuntamiento de Almenara ha aprobado una bajada notable de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por otorgamiento de licencias municipales de ocupación de viviendas, tanto de primera como de segunda y sucesivas, así como de locales comerciales a partir de enero de 2021. Según ha explicado la alcaldesa, Estíbaliz Pérez, “con esta medida que tomamos buscamos incentivar la compra de viviendas en la localidad y que las casas por tanto puedan ser vendidas” así “con esta medida los nuevos propietarios verán reducida de manera considerable dicha tasa para que no sea una carga la compra de la vivienda en Almenara”. Al mismo tiempo, también se produce una rebaja considerable para los locales comerciales “con el objetivo de estimular la apertura de establecimientos y que esta tasa no suponga una carga”.

En el apartado de vivienda, destacar que hasta el momento la tasa se calcula a través de una serie de fórmulas dependiendo de los metros de la vivienda.  Así, con estos criterios, la cantidad más baja que se paga puede oscilar entre 400 y 500 euros. Ahora, con la modificación realizada, a partir de enero de 2021, se suprimen los tramos por metros de las viviendas y la tasa tendrá un importe único que será de 75 euros en primera ocupación y de 50 en segunda y sucesivas.

En el apartado de locales comerciales bajos y sótanos individualizados, se mantienen los tramos por metros cuadrados,  pero también se producen modificaciones con un importante descenso. Así, para locales de 100 metros cuadrados, la primera ocupación pasa de 431 euros a 80 a partir de 2021, mientras que la segunda ocupación tendrá un importe de 60 euros. En cuanto a los del tramo entre 100 y 500 metros cuadrados, con la situación actual la tasa oscilaría entre los 431 euros y los 2.155, pasando a partir de enero a un importe único de 130 euros para primera ocupación y 100 para la segunda. Finalmente, para los de más de 501 metros cuadrados, antes se podía pagar unos 3.000 euros aproximadamente. Ahora, con la nueva norma, se abonarán 260 euros para la primera ocupación y 220 para la segunda y sucesivas.