Almenara aprueba las bases para que autónomos y microempresas puedan acogerse al Pla Resistir

Almenara aprueba las bases para que autónomos y microempresas puedan acogerse al Pla Resistir

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almenara ha aprobado las bases para que las microempresas y autónomos del municipio puedan acogerse a la concesión directa de las Ayudas Paréntesis del Pla Resistir impulsado desde la Generalitat Valenciana con la participación de la Diputació de Castelló y del propio Ayuntamiento de Almenara. En este caso se destinarán a la localidad 143.522 euros.

Los interesados podrán a partir de mañana y durante quince días naturales solicitar las ayudas en el ayuntamiento a las que podrán acceder los autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores que se encuentren en funcionamiento a fecha 31 de diciembre de 2020, así como que figuren de alta en la matrícula municipal del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de la localidad o bien figuren en el listado de exentos  de IAE atendiendo a los requisitos legales vigentes, siempre que figuren de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Junto a la pertinente instancia, los autónomos y microempresas que tengan interés en las ayudas deberán presentar el certificado administrativo de la situación de alta en la Seguridad Social, la documentación acreditativa del número de trabajadores a 31 de diciembre de 2020 adjuntando los tc2 de dicho mes. También se solicita la documentación justificativa de los gastos corrientes incurridos desde el mes de abril de 2020, al igual que el poder de representación del representante legal. También para los exentos de IAE se les solicita el certificado de situación censal (modelo 01 AEAT). Si las solicitudes no vinieran correctamente cumplimentadas se concedería un plazo de 5 días para la subsanación.

A través de estas ayudas, cada microempresa o autónomo que tenga un máximo de 10 trabajadores con su solicitud aprobada percibirá un fijo de 2.000 euros, así como una cantidad fija de 200 euros por cada trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre de 2020.

Cabe recordar que los sectores que pueden optar a estas ayudas vienen determinados en el Anexo II del Decreto 1/202 del Consell. Algunos de ellos son los establecimientos de hostelería, restauración, puestos de comida y ocio nocturno, las empresas de alojamientos, actividades turísticas o agencias de viajes, los autónomos o microempresas relacionadas con las actividades de creaciones artísticas o espectáculos, así como también las vinculadas a las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento. También entrarán en las ayudas los comercios al por menor de alimentos, bebidas, tabaco, textiles, prendas de vestir, calzado, y otros productos, bien en puestos de venta o mercadillos. En caso de que hubiera excedente en las ayudas, éste se destinaría a microempresas o autónomos de otros sectores que también hubieran sido perjudicados por la pandemia.

Las microempresas y autónomos interesados podrán encontrar las bases de la convocatoria tanto en la sede electrónica del Ayuntamiento de Almenara, web municipal y tablón de anuncios. También podrán informarse en el propio Ayuntamiento de Almenara.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado la “importancia de este plan de ayudas directas de emergencia para nuestros autónomos y microempresas que tan mal lo están pasando en esta época de pandemia, lo que supondrá una inyección económica que alivie su situación y puedan resistir al verse afectados por las restricciones existentes”.

A través del Pla Resisitir se destinarán a la localidad de Almenara 143.522 euros,  que se financiarán en un 15% por el Ayuntamiento de Almenara que aportará 21.528,30 euros, un 22,5% la Diputació de Castelló que aportará 32.292,45 euros y un 62,5% por la Generalitat Valenciana que destinará 89.701,25 euros, entidad que además será quién avance el dinero.