Almassora se une a la empresa y los IES para ampliar la oferta de FP que garantice la ocupación

Almassora se une a la empresa y los IES para ampliar la oferta de FP que garantice la ocupación

El Ayuntamiento de Almassora mediará entre los institutos de la localidad, el sector empresarial de la zona y la Conselleria de Educación para implantar una oferta más ambiciosa de Formación Profesional que permita el acceso al mercado laboral entre la juventud. Es el resultado de la reunión mantenida entre las partes esta mañana, en la que el director general de FP, Manuel Gomicia, ha valorado las alternativas para consolidar los ciclos vigentes y proyectar un incremento de la oferta.

Galí ha recordado a Gomicia que el tejido empresarial de la provincia reclama puestos específicos de difícil cobertura por las características solicitadas. De esta forma, el consistorio insta a la administración autonómica a reforzar la oferta formativa en los IES de la localidad que permitan cubrir esas vacantes y, al mismo tiempo, garantizar el futuro laboral de jóvenes que buscan introducirse en el mercado laboral.

En este sentido, el director general de FP ha abundado en la necesidad de implantar familias profesionales completas desde el grado básico hasta el superior para garantizar la oferta completa en un mismo ámbito. De esta manera, el IES Vila-roja mantendría su línea de imagen y sonido, ya consolidada, y ampliaría el ciclo de comercio si Educación acepta su propuesta de que esta rama sustituya a la anterior de jardinería. El centro se ha mostrado dispuesto a abrir por las tardes para impartir las clases de comercio.

Por su parte, el IES Álvaro Falomir abogaría por implantar el ciclo superior de sistemas microinformáticos y redes en horario vespertino. En la actualidad el instituto acoge el primer curso del grado medio, así como el básico en informática y comunicaciones. Su voluntad pasa por aumentar la oferta de este sector enfocado a la multiplataforma para atender las necesidades del entorno profesional de Almassora como el mantenimiento de la industria desde el ámbito informático.

El encuentro telemático, en el que también ha participado la concejala de Educación, Raquel Barberà, ha abordado también la intención de retomar el contacto empresarial para analizar las necesidades concretas de especialización y que esta parte participe activamente en el diseño del futuro de la formación profesional. La cercanía con el polígono petroquímico del Serrallo y el potencial industrial de la provincia marcarán las bases de la nueva oferta académica de Almassora, que tendría en estos dos ámbitos posibilidades para la realización de prácticas formativas y el acceso al mercado laboral.