El Ayuntamiento de Almassora completará este año la sustitución del alumbrado por leds tras sustituir en las próximas semanas el de la playa con 200.000 euros. La Plataforma de Contratación del Estado da cuenta de la adjudicación de los trabajos en el distrito marítimo por 199.045 euros, un proyecto cofinanciado por fondos FEDER y el consistorio para finalizar la apuesta por la eficiencia energética en el suministro público.
Así, de las 16 empresas que presentaron sus propuestas al concurso público, los técnicos desestimaron las que incumplían los requisitos y ha adjudicado a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas unos trabajos que salieron a licitación por 230.090,26 euros y que finalizarán en siete semanas y media a contar desde el lunes siguiente a la firma del contrato entre empresa y Ayuntamiento.
Mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo eléctrico de la playa, además de eliminar la luz amarilla en esta zona, son los principales objetivos de una iniciativa que también supondrá la implantación de un sistema de telegestión basado en una plataforma de iluminación inteligente y ‘smart cities’. La implantación del nuevo sistema afectará a todos los cuadros de la red de alumbrado público de la playa.
Los criterios de adjudicación del proyecto primaban con un 65% el aspecto cualitativo la mejora de las prescripciones mínimas establecidas: potencia de la luminaria (60 W/24 led), incremento del período de garantía del sistema (cinco años) y plazo de ejecución (12 semanas). El pliego establecía también un 25% de puntuación a propuestas con elementos que no previstos en la memoria del diseño, mientras que los criterios económicos copaban el 10% de la valoración.
En este sentido, la empresa adjudicataria establece en su oferta una propuesta de 75W/24 led de potencia máxima programada y duplica hasta los 10 años el periodo de garantía, además de recortar el plazo de ejecución de 12 a 7,5 semanas. Además, añade un aumento del número de luminarias con conector de tipo Zhaga.
La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha recordado que esta sustitución completará la apuesta del Ayuntamiento por la eficiencia energética en vías públicas, un proyecto que arrancó con los primeros leds en la Vila y que, posteriormente, se amplió a polígonos industriales y principales avenidas.