El Ayuntamiento de Almassora ha activado el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), presidido por la alcaldesa, María Tormo, ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora este próximo sábado.
En la reunión se han acordado diversas medidas de carácter preventivo con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía y minimizar posibles riesgos. Así, permanecerán cerrados el parque Botànic Calduch y el parque de Educación Vial, así como las instalaciones deportivas municipales al aire libre (campos de fútbol José Manuel Pesudo y Boqueres, el Centro Municipal de la Raqueta, el embarcadero, la pista de ciclismo y la pista de patinaje). También se ha decretado el cierre del cementerio municipal.
Además, ya se ha aplazado el torneo de pádel previsto para este sábado en el Centro Municipal de la Raqueta como medida de precaución.
Entre las actuaciones preventivas, también se ha dado orden de anular el riego de los árboles situados en la vía pública para reducir el riesgo de caída ante fuertes rachas de viento.
De igual modo, se recomienda a la ciudadanía no acceder a espacios con arbolado ni a parques infantiles.
La Policía Local reforzará el dispositivo de vigilancia y estará especialmente atenta ante cualquier incidencia que pueda producirse. También estará operativo el servicio de jardinería y el domingo habrá dispositivo especial de limpieza viaria.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que, ante cualquier emergencia, se debe llamar al 112 y mantenerse informado a través de los canales oficiales municipales.
Recomendaciones ante fuertes rachas de viento
El Ayuntamiento recomienda a la población:
-Evitar pasear por zonas arboladas o próximas a cornisas, andamios, vallas publicitarias o elementos susceptibles de desprenderse.
-Retirar de balcones y terrazas macetas u objetos que puedan caer a la vía pública.
-Asegurar puertas, ventanas y toldos.
-Limitar los desplazamientos y, en caso de conducir, extremar la precaución, especialmente en adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados.
-No realizar actividades deportivas o de ocio al aire libre mientras se mantenga la alerta.
La alcaldesa ha subrayado que la prevención es “fundamental en este tipo de episodios meteorológicos” y ha apelado a la responsabilidad colectiva para evitar situaciones de riesgo. “Lo más importante es la seguridad de nuestros vecinos”, ha concluido.
Informe justificativo
Desde el Ayuntamiento se recuerda a los vecinos que si necesitan un informe justificativo de algún episodio meteorológico pueden hacer directamente la petición al consistorio en el enlace https://inforatge.com/meteo-almassora/informes y, en unos días, estará disponible para su descarga en esta misma web.