El TEST de Vila-real activa su maquinaria conceptual en una 9ª edición que recupera el cara a cara con el público

El TEST de Vila-real activa su maquinaria conceptual en una 9ª edición que recupera el cara a cara con el público

El arte, nunca mejor dicho, vuelve a germinar en el TEST 2022. La Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real se adelanta unos días a la primavera, florece con fuerza y plasma sus ganas de revancha y normalidad tras dos ediciones que han limitado, por imperativo sociosanitario, el reencuentro con el público, “un pilar clave del TEST”, afirma su director, Pascual Arnal.

La Mostra, respaldada por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento de Vila-real, mantiene su epicentro y podrá visitarse desde este sábado, 5 de marzo, al 30 de abril de 2022 en el Convent Espai d’Art de la ciudad. Recupera su acto inaugural, “ese momento de interacción entre la gente a la que le gusta disfrutar del arte y que da sentido a la cita” y con ello “el motor de arranque que caracteriza cada edición y del que habíamos tenido que prescindir estos dos últimos años”, explica Arnal. Con esa “jornada especial” del próximo sábado echará a rodar la novena edición del TEST. Con el décimo aniversario ya pidiendo paso, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real se reivindica como plataforma para visibilizar y proyectar el talento artístico emergente y aupar la trayectoria de quienes apuestan por el arte como forma de vida.

La cita, un referente por la selección de nuevos artistas, mantiene la variedad de disciplinas, que escenifican este año Selen Botto (fotografía), Pepe Monfort Barberà (dibujo) y Abel Iglesias (instalación escultórica), que construyen la exposición colectiva con sede en el Convent, y a quienes se une el arte urbano de Tellas + 2Bleene, dispuestos a ampliar el museo callejero del TEST.

Son el motor que da pulso a la maquinaria conceptual sobre la que transita este año la Mostra. Una edición que se mueve “sobre una referencia constante a los volúmenes y al objeto en sí; que se fija en la dimensión física”, detalla Pascual Arnal en alusión al lenguaje común entre las cuatro aristas artísticas de la cita cultural. La fotografía de Selen Botto ejemplifica el trabajo intenso sobre el volumen con esa superposición de objetos sobre escenas cotidianas de un día de playa o la incorporación inteligente de nuevos reclamos a sus imágenes primarias a base de superponer los restos que genera la era de consumo. También Pepe Monfort Barberà, “cuyos dibujos geométricos y abstractos toman ahora, por primera vez, corporeidad, tridimensionalidad”, o la instalación escultórica de Abel Iglesias, “que es un gran volumen hecha de otros volúmenes en sí misma” y conforma la red de obras tejidas por él a lo largo de su producción, asumiendo un concepto de creación artística hipertextual, en el que cada pieza interactúa formal o conceptualmente con el resto.

Los artistas del TEST 2022 confluyen en otro nexo que amplía la singularidad de esta edición: el halo de cierta exclusividad que respira. Y es que todas las obras se descubren por primera vez en la Mostra, bien por inéditas o por emerger bajo un formato adaptado a la exposición que las hace únicas. Pepe Monfort Barberà, cuya especialidad es el soporte de papel, el dibujo y las esculturas de papel cartón y en formatos reducidos, se estrena con una instalación de gran formato en la que ha intervenido sobre las paredes.¡ Abel Iglesias aterriza con una instalación escultórica hecha de forma especial para el TEST y el trabajo fotográfico de Selen Botto mostrará casi de manera íntegra todo su recorrido por primera vez

TEST pondrá la guinda a la edición de 2022 con arte urbano. La intervención a pie de calle llega con el tándem grafitero formado por Tellas + 2Bleene. El hilo argumental del volumen emerge también aquí: los murales de gran formato estampados por lo general sobre medianeras que han ido levantando este museo al aire libre dejarán paso a finales de abril al diseño tridimensional trazado esta vez sobre un edificio en la calle Vicent Sanchiz de Vila-real. Siguiendo la estela de sus predecesores (Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham y E1000), Tellas + 2Bleene aportarán la novena propuesta de arte urbano del TEST.

Con el reto de respaldar la carrera en ascenso de las y los artistas emergentes, la Mostra edita de nuevo cuatro libros de artista, que estarán a disposición del público que la visite y que proyectarán en el tiempo la obra de sus creadores. Tres los protagonizan quienes dan forma a la exposición colectiva en esta edición y un cuarto es para el artista urbano E1000, que recoge la obra ya finalizada por el madrileño en la edición 2021 y plasmada en diferentes elementos y soportes urbanos de Vila-real con el objetivo de “humanizar el espacio público”. Es además la primera vez que se recopila y publica en formato físico la obra fotografiada de este artista, con más de 20 años de carrera.

Se trata de catálogos sumamente cuidados cuya tipografía, Pinnae, ha sido creada en la escuela Tipo G. de Barcelona por el diseñador gráfico Robert Peirot (Vilafranca del Penedés, 1994). Por las raíces que unen a Peirot a su territorio, su objetivo ha sido diseñar una tipografía que reuniera las características de la comarca del Penedés, una zona en la que se elaboran vinos de calidad mezclando procesos tradicionales con metodologías y técnicas contemporáneas. La tipografía ha querido reunir y unir estas características: humanista, con toques clásicos con vértice en las contraformas, y contemporánea, por las proporciones amplias.

El mimo se respira también en los textos que nutren los libros de autor. Los de Jorge Alamar para Selen Botto o los escritos por Víctor Monfort para Pepe Monfort. A ellos se suman las palabras de Eduardo Vega para Abel Iglesias y las que dedica Martina Adell a E1000, el artista urbano del TEST 2021.