La alcaldesa de Almenara solicita por carta a las entidades bancarias locales que refuercen la atención con la gente mayor y personas con diversidad funcional

La alcaldesa de Almenara solicita por carta a las entidades bancarias locales que refuercen la atención con la gente mayor y personas con diversidad funcional

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha dirigido una carta a las entidades bancarias con sede en la localidad para solicitar que se facilite al máximo la atención en las oficinas, especialmente con el colectivo de gente mayor o personas con diversidad funcional, que están teniendo dificultades tras la reducción de horarios de atención o el cierre de oficinas, que se suman a los problemas que tienen con el uso de las nuevas tecnologías o de las operaciones en los cajeros. Esta situación ha propiciado la recogida de firmas y la aparición de plataformas o asociaciones demandando mayor facilidad y atención personal para la realización de los trámites.

Además, Pérez también ha anunciado que no sólo la petición se quedará en la carta, sino que tiene intención de proponer al resto de formaciones políticas que en el próximo pleno se realice una Declaración Institucional pidiendo estas mejoras de atención a la banca.

Así en la misiva la alcaldesa solicita a las entidades bancarias que mejoren la atención en ventanilla y personal a ambos colectivos con medidas como aumentar el horario de atención y hacer más accesibles los accesos. Además debería darse la información de una manera más comprensible para todos y todas así como implementar un servicio de atención telefónica específica. En este sentido también se demanda la formación de personal para realizar atenciones específicas a los colectivos de personas mayores o que tengan diversidad funcional. También recalca que tras la apertura del debate, las propias entidades ya se han empezado a darse cuenta de la problemática existente.

En la carta la alcaldesa recuerda la reducción de servicios extraordinaria que se ha venido produciendo en los últimos años por fusiones, recortes o por la pandemia, propiciando especialmente la digitalización de los servicios que se ofrecen y reduciendo la atención a las personas usuarias, especialmente de estos colectivos lo que supone un freno para las personas, y por otro, las comisiones, algunas elevadas, que se cobran por la realización de algunos de los servicios.

También señala que la digitalización de estos colectivos debe ir realizándose desde las administraciones, pero no debe ser un freno para que se recupere la atención perdida y puedan informarse o realizar trámites en sus bancos.