FSIE reclama a Educación que incremente los recursos humanos y económicos en la concertada

FSIE reclama a Educación que incremente los recursos humanos y económicos en la concertada

FSIE, el sindicato mayoritario en la enseñanza concertada y uno de los más representativos en el campo de la enseñanza privada y atención a la diversidad funcional en la Comunitat Valenciana, ha solicitado a la Conselleria d’Educació que se apruebe en la Resolución que consolida y amplía la educación por ámbitos en primer ciclo de la ESO un incremento de recursos humanos y económicos para poder llevarla a cabo.

El aprendizaje por ámbitos está ya contemplado en la nueva ley educativa y a partir de septiembre podrá usarse para organizar, no solo el primer curso de la ESO, sino de manera opcional también en el segundo curso de secundaria. Se trata de un aprendizaje consistente en fusionar en una misma clase dos o tres materias para que los alumnos relacionen conocimientos de disciplinas distintas.

FSIE en la Comisión de seguimiento celebrada ayer, donde expuso las necesidades para el próximo curso docente 2021-2022 ha solicitado a la Conselleria de Educación que añada una Disposición Transitoria que haga referencia a la necesaria dotación de recursos humanos (horas en pago delegado) y económicos (a través de la partida de Otros Gastos) para que los centros de iniciativa social sostenidos con fondos públicos puedan aplicar los ámbitos de primer ciclo ESO con calidad.

“Para poder llevarla a cabo con éxito este sistema de aprendizaje, que requiere más trabajo que el sistema tradicional y una elevada cooperación entre los departamentos implicados, es imprescindible contar con más recursos humanos y económicos”, ha señalado FSIE.

Así mismo, FSIE ha reclamado que la Conselleria ponga en marcha lo propuesto por la Ministra de Educación Isabel Celaá y “mantenga en los próximos cursos las horas Covid-19 y PAM a cuenta de las futuras plantillas” para que el desarrollo docente pueda adaptarse a todas las circunstancias y se pueda empezar a cubrir la carencia histórica que se arrastra desde años en personal y medios.

En este contexto, FSIE ha reclamado la reducción de la carga lectiva para equiparar la jornada de trabajo con la Enseñanza Pública mediante el aumento de plantillas, al tiempo que ha instado a iniciar “urgentemente” las negociaciones de las plantillas fijadas en el calendario para este trimestre, dado que el presupuesto de 2022 de la Comunidad Valenciana se cerrará a finales de junio. “Aparte de solucionar la inclusión de las horas de refuerzo del PROA+ para el próximo curso, hay que ir igualando las plantillas, para poder dar la misma calidad de enseñanza a nuestros alumnos” ha sentenciado.