Compromís per Vila-real se solidariza con Pablo Hasél y exige cambios legales por la libertad de expresión

Compromís per Vila-real se solidariza con Pablo Hasél y exige cambios legales por la libertad de expresión

El Grupo Municipal de Compromís per Vila-real muestra su solidaridad y apoyo al rapero Pablo Hasél, encarcelado ayer por considerarse que las letras de sus canciones y varias publicaciones en su muro de la red social Twitter suponen un enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. No es el primer artista español que irá a prisión desde la muerte de Franco por mostrar su opinión públicamente, lo que supone un gran escándalo a nivel mediático y ha sacado a la calle a miles de personas en todo el país, harto de ver como se encarcelan artistas por ser críticos con la monarquía o el sistema.

El portavoz adjunto de Compromís, Santi Cortells, destaca que la libertad de expresión es un derecho fundamental que aparece recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos donde se expresa que “todo el mundo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser acosado debido a las opiniones propias y el de buscar, recibir y difundir las informaciones y las ideas por cualquier medio y sin límite de fronteras”. Este derecho también aparece recogido en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea en su artículo 11, garantizando que “todo el mundo tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho abarca la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras”, por lo que, “como no podía ser de otra manera, el Estado español recoge también este derecho en el artículo 10.2 de la Constitución española, donde asume que las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y los acuerdos internacionales sobre estas materias ratificados por España”. “La imagen que está dando el Estado español, a nivel internacional, es de auténtica vergüenza, ya que miles de medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco de algo tan vergonzoso como contar con presos políticos y también con cada vez más artistas encarcelados por mostrar su opinión de una u otra forma”, apunta Cortells.

Por este motivo, desde Compromís muestran su solidaridad con aquellas personas perseguidas injustamente por hacer uso de su libertad, especialmente aquellas que lo han hecho en el ámbito de la creación artística, como es el caso de Josep Valtònic o Pablo Hasél, a través de una moción que se llevará al próximo pleno ordinario en la que proponen que el Ayuntamiento de Vila-real manifieste su compromiso con la defensa de la libertad de expresión como derecho fundamental recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española. Asimismo, se propone mostrar la solidaridad con todas las personas perseguidas injustamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión, especialmente aquellas que lo hacen mediante la creación artística.

Por otro lado, Compromís propone que el Ayuntamiento de Vila-real inste al Gobierno central para impulsar una reforma del Código Penal con el objetivo de garantizar el derecho a la libertad de expresión derogando o revisando los artículos 490.3, 496, 504, 525, 544 a 549 y 578. Finalmente, se insta al Gobierno central a que derogue o modifique la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana en aquello que vulnera las libertades de reunión pacífica y asociación, de expresión e información. “Esperamos que el resto de partidos juzguen objetivamente los hechos y se unan para pedir justicia con estas causas”, concluye.