El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado que el Ayuntamiento trabaja en la creación de un observatorio, con vocación académica, sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el marco del convenio suscrito entre el consistorio y la multinacional Huawei para el desarrollo del proyecto de ciudad inteligente. Benlloch ha dado a conocer esta iniciativa durante la visita que ha realizado al aula móvil del Smartbus de Huawei, instalado en la plaza del Estadio dela Cerámica, un proyecto educativo que la multinacional está llevando a cabo para formar a los jóvenes en el buen uso de las nuevas tecnologías.
El primer edil, que ha estado acompañado del concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y la concejala de Educación, Aida Beteta, ha apuntado que “estamos en una revolución digital, de la información y las tecnologías, y las actitudes malas para la convivencia se pueden multiplicar dada la capacidad para llegar a más gente”. Por ello, ha señalado que el convenio de colaboración con Huawei supone “una excelente oportunidad para desarrollar un trabajo de educación y formación de la sociedad”. Además de aprovechar las herramientas que ya ha desarrollado Huawei para realizar una labor de sensibilización y educación de forma permanente en la ciudad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real impulsará la creación de un órgano de carácter académico.
Así, Benlloch ha explicado que el observatorio sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación implicará a la universidad, administraciones públicas, empresas locales, centros educativos, así como al centro de día Lluís Alcanyís, que está abordando cuestiones relacionadas con la adicción a videojuegos y otras problemáticas vinculadas al uso de las nuevas tecnologías.Según los datos de una encuesta realizada el pasado año por la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas, el 94% de los adolescentes vila-realenses tienen teléfono móvil y la edad en la que comienzan ya a tener un dispositivo para uso propio son los 10 años.
El observatorio tendrá “capacidad para emitir informes y realizar un trabajo de investigación para establecer una metodología sobre los riesgos existentes y la formación necesaria en este campo” y el alcalde aspira a que se convierta en un referente en la investigación de esta materia.