El Hospital Universitario de la Plana ha inaugurado los nuevos paritorios, un espacio arquitectónico integrado en las necesidades fisiológicas del parto que vuelve a colocar al centro sanitario vila-realense como pionero y referente en la humanización de los nacimientos. El proyecto ha consistido en la reforma de 162 metros cuadrados que se han destinado a la construcción de nuevas salas de nacimiento creadas como unidades integradas de dilatación-parto.
«Estas salas, de más de 20 metros cuadrados cada una, favorecen la movilidad e intimidad de la embarazada, fomentan su autonomía durante el proceso y se adaptan a la fisiología de cada parto, contribuyendo así a la humanización asistencial de la mujer y dotando de calidad al trabajo diario del equipo de profesionales sanitarios», ha explicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, la cual ha estado acompañado por el alcalde de Vila-real, José Benlloch.
Tras esta actuación, el paritorio del Hospital de la Plana cuenta con cinco salas provistas de aseo privado, mobiliario ergonómico y equipos de electromedicina de última generación, integrados en el espacio de forma sutil, con el objetivo de crear un entorno amable para el nacimiento que aporte a la madre intimidad, privacidad y autonomía, pero con seguridad clínica. Del total de cinco salas, dos están equipadas con bañera especial de partos y una está adaptada a personas con movilidad reducida. La ejecución de las obras ha contado con un presupuesto próximo a los 190.000 euros y se encuentra en funcionamiento desde el mes de abril.