El herpes Zoster es una enfermedad , que está causada por la reactivación del Virus latente de la Varicela/ Zoster.
La disminución de la inmunidad relacionada con el envejecimiento aumenta el riesgo de padecerla, por eso es muy importante la vacunación para prevenirla.
La fase aguda de la enfermedad se caracteriza por la aparición de vesículas ( culebrilla ) que suele ir acompañado con un dolor muy intenso y limitante y su mayor complicación es la neuropatía postherpética, que supone un dolor muy limitante y prolongado, para el cual los tratamientos vigentes no presentan una gran eficacia, de ahí la importancia de insistir en la vacunación para evitar tanto el desarrollo de la enfermedad como sus complicaciones.
Desde hace 3 años, la vacuna está financiado por el servicio público de salud, para ciertos años de nacimiento. Este año se incluyen los nacidos en 1946 y 1961 , que son los que cumplen 80 y 65 años respectivamente.
En Vila-real, los tres centros de salud han planificado vacunaciones masivas, para poder llegar a la mayor parte de la población de esas cohortes de edad, así que si previamente han recibido un SMS, pueden acudir a su respectivo centro de salud, en el día y hora indicado, sin necesidad de cita previa, si alguna persona, no ha recibido dicho SMS, pero está dentro de esa cohorte de edad igualmente puede acudir a la vacunación a su Centro de salud
Comunicado Departamento Salud de La Plana: Vacunacion herpes zoster