Miles de aficionados llegados de toda la Comunitat Valenciana y de distintos puntos de España han llenado esta mañana las calles del recinto taurino de Onda para disfrutar del primer encierro de la Fira 2025, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
Los seis toros de la prestigiosa ganadería Herederos de D. J. Cebada Gago han completado un recorrido rápido y emocionante, que ha permitido a los corredores disfrutar de buenas carreras. Con este primer encierro, la Fira ha inaugurado oficialmente su ciclo taurino, reafirmando a Onda como una de las capitales del bou al carrer en la Comunitat Valenciana.
El encierro ha sido retransmitido en directo por la radiotelevisión pública À Punt, dentro del programa Conexión CV, reforzando la proyección autonómica de la Fira y mostrando a toda la Comunitat Valenciana la pasión y la organización que caracterizan a los festejos ondenses.
Antes del encierro, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, han recorrido el itinerario junto a la Delegada del Consell en Castellón, Susana Fabregat, la Reina de la Fira, Inés Ramón y su Dama de Honor, Paula Rubio.
La Policía Local, junto a distintos cuerpos de seguridad autonómicos y nacionales, los pastores y el equipo médico del quirófano móvil, ha coordinado un amplio operativo para garantizar la seguridad de corredores y espectadores durante todo el recorrido.
Onda, capital del bou al carrer
La alcaldesa, Carmina Ballester, ha destacado: “Onda vuelve a ser el epicentro del bou al carrer y una referencia en seguridad, pasión y tradición”. “La retransmisión en À Punt nos permite mostrar al resto de la Comunitat una Fira que combina la emoción de la tauromaquia con la profesionalidad de un operativo ejemplar y un cartel taurino de primera categoría”, ha añadido.
Por su parte, Puig ha destacado la calidad del cartel taurino de este año, que continuará el viernes con los toros de Murteira Grave y Palha, patrocinados por la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2, y concluirá el sábado con los encierros de Adolfo Martín Andrés.