Con la premisa de que la cultura en Onda se construye de manera compartida, el Ayuntamiento ha celebrado una nueva sesión del Consell de Cultura, un espacio de encuentro con las asociaciones y colectivos culturales locales que se consolida como altavoz de propuestas, inquietudes y proyectos para enriquecer la programación municipal.
La reunión, presidida por el concejal de Cultura y Juventud de Onda, Daniel Álvaro, ha congregado a representantes de Samvo, Unión Musical Santa Cecilia, el Círculo Filatélico, Numismático y de Coleccionismo Ibn Al Abbar, la Asociación Onda y Música; y la Asociación Onda Baila, entre otros colectivos.
Durante el encuentro se han abordado cuestiones relacionadas con el uso de los espacios culturales y las prioridades de programación. Al respecto, Álvaro subrayó: “Queremos que las entidades sean protagonistas de la vida cultural de Onda y que la programación no se decida en un despacho, sino escuchando lo que la ciudadanía demanda”.
En este sentido, el edil ha recordado que el Teatro Mónaco sigue siendo un recurso prioritario para las asociaciones locales, que pueden utilizarlo de manera gratuita. Además, ha destacado que este emblemático espacio reabrirá sus puertas renovado con motivo de la Fira d’Onda, tras una inversión municipal de 130.000 euros que ha permitido renovar por completo el patio de butacas, modernizar la climatización y mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.
Aunque la programación del último trimestre del año todavía está en fase de preparación, el Consell ha servido para poner las bases de la agenda cultural del último semestre de 2025, que arrancará tras la Fira d’Onda. El objetivo es consolidar una programación variada y de calidad que dé continuidad al impulso cultural de la ciudad, combinando propuestas para todos los públicos, desde teatro y música hasta actividades familiares.
Agenda cultural Fira d’Onda
El Consell también ha repasado la programación cultural de la Fira d’Onda 2025, que se desarrollará en el renovado Teatro Mónaco y ofrecerá espectáculos para todas las edades.
Entre ellos, destacan el musical infantil La isla de Maui, tributo a Vaiana, que transportará a los más pequeños al universo de aventuras de la joven protagonista; el monólogo en valenciano La Tía Visantica, que combina humor y música; y la obra La decisió de Lola, una intensa tragicomedia de Jose Warletta protagonizada por la actriz ondense Carme Juan.