La Conselleria de Justicia y Administración Pública está ejecutando las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica para autoconsumo en la cubierta de la sede judicial de Vila-real, que consisten en la colocación de 84 paneles fotovoltaicos de 580 Wp (potencia pico total de 48,7 kWp), por un importe total de 41.612 euros.
Esta actuación se enmarca en el objetivo de la Conselleria de reducir las emisiones de CO2, el consumo y los costes de energía, asegurando un alto rendimiento energético en los edificios de las sedes judiciales. En este sentido, se prevé que los paneles instalados sean capaces de suministrar el 15 % del consumo del edificio.
Renovación de los paneles solares
La actuación incluye la renovación de los paneles fotovoltaicos, de aproximadamente 200 Wp, instalados durante la construcción del edificio, con una tecnología más antigua y en la que no se podía contabilizar el ahorro generado, por otros más eficientes. La producción de energía eléctrica renovable de la nueva instalación se estima en 63.565 kWh anuales.
En las horas del día de producción solar, la energía eléctrica generada por los paneles fotovoltaicas suplirá parte de la energía del suministro eléctrico convencional, y, como con este sistema se aprovecha la mayor parte de la energía generada para autoconsumo, apenas hay excedentes.
Esta actuación será cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo NextGenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, gestionado por el Ivace, donde se obtiene una ayuda cercana al 83 % del total de la inversión realizada.
Con esta nueva instalación, la Conselleria de Justicia y Administración Pública reafirma su compromiso con las medidas de ahorro, eficiencia energética y sostenibilidad, al reducir la huella de carbono de las sedes judiciales.