Vilabeca arranca su tercera edición con la incorporación de los 25 becarios del programa Experiencia

vilabeca  El programa de becas Vilabeca arranca hoy su tercera edición con la incorporación de los 25 beneficiarios del subprograma Vilabeca Experiencia a los 17 departamentos municipales para los que han sido seleccionados, de entre las más de 150 solicitudes presentadas. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Innovación, Xus Sempere, han dado la bienvenida a los primeros becarios de esta edición, que preceden a los 10 beneficiados con alguna de las becas Vilabeca Emprén, cuya incorporación al Ayuntamiento está prevista el 1 de septiembre. Las dos becas Integra, dirigidas a vila-realenses con capacidades diferentes, completan la oferta formativa de un programa “pionero y referente” que se consolida “como una oportunidad en dos direcciones: para los becarios, porque logran así una experiencia laboral, y una oportunidad también para que la ciudad de Vila-real pueda aprovechar el talento de nuestros jóvenes”.

“Nuestra inquietud al poner en marcha de manera pionera este programa de becas hace ya tres años siempre fue que los jóvenes de Vila-real con formación, talento e ideas no tuvieran que marcharse fuera de la ciudad. El hecho de tener prohibida la creación de empleo público o congeladas las tasas de reposición de personal nos impide poder impulsar contrataciones para estos jóvenes con capacidades y ganas de trabajar por Vila-real, por lo que estas becas se constituyen como la oportunidad de que la ciudad pueda aprovechar todo el talento y conocimiento de sus jóvenes, al tiempo que les ofrecemos desde la Administración, que somos todos, la posibilidad de obtener una visión global de la ciudad y nutrirse de una experiencia que les va a venir muy bien para su futuro”, argumenta el alcalde.

Además del desarrollo de proyectos en los diferentes departamentos a los que han sido destinados, los becarios participarán también en un programa formativo, con sesiones de coworking y fomento de la creatividad, que permitirá poner a los jóvenes en contacto con casos de éxito de anteriores ediciones o empresarios de la ciudad. El refuerzo de la apuesta por el emprendimiento y el autoempleo es, de hecho, una de las principales novedades de esta edición de las becas, de manera que las sesiones formativas “puedan servir también de puente entre los diferentes subprogramas de Vilabeca, en particular el Experiencia y el Vilabeca Emprén”. Este segundo subprograma está enfocado al desarrollo de proyectos de mejora de la ciudad, tutelados por técnicos municipales, que pueden convertirse en ideas de negocio y empresas.

En esta línea, el concejal de Innovación ha animado a los becarios a “aprovechar la experiencia para ver qué le hace falta a nuestra ciudad, de cara a generar oportunidades de negocio y de futuro, ya sea por cuenta propia o formando parte de otras empresas gracias a la experiencia y la formación acumulada”. De hecho, recuerda Sempere, más de la mitad de los beneficiarios de los anteriores programas de Vilabeca han encontrado una salida laboral tras su paso por las becas municipales.