Vila-real tendrá un presupuesto cercano a los 48 millones de euros en 2020

Vila-real tendrá un presupuesto cercano a los 48 millones de euros en 2020

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha avanzado las líneas estratégicas de las cuentas municipales para el próximo año, un presupuesto “responsable y previsible” porque estará basado en la “contención del gasto, el no incremento o la reducción de la deuda y la inversión solo en aquello imprescindible” después de dos años de “muchas dificultades” por el pago de sentencias derivadas de la gestión anterior del PP. Benlloch, quien tiene asumidas las competencias de Hacienda, ha detallado que “será muy parecido o ligeramente inferior al de 2019, ya que no superará los 48 millones de euros”. El reequilibrio económico del Ayuntamiento, la reorganización, la mejora de los servicios públicos y la continuidad del proyecto de ciudad “innovadora, inclusiva, sostenible y próxima”, son los ejes sobre los que se estructurará el presupuesto de 2020.

El alcalde ha explicado que a pesar de haber tenido que aprobar un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) las cuentas no crecerán respecto a este año, o incluso podrían ser algo inferiores en cuantía, «lo cual demuestra que era necesaria la subida del IBI para garantizar el equilibrio económico del Ayuntamiento”, según Benlloch. Benlloch ha anunciado también la creación de un total de 16 plazas en la plantilla municipal, cuatro de ellas para la puesta en marcha de dos nuevas instalaciones deportivas como son la piscina de Aquasalut y el nuevo pabellón Campeón Llorens.

Una de las prioridades será la mejora de los servicios públicos, con el refuerzo del capítulo 2, que crece en 2,5 millones de euros más, con especial refuerzo para la limpieza y la instalación de contenedores de residuos orgánicos, así como para asumir el incremento del coste del tratamiento de las basuras, 200.000 euros en 2020. Además, se prevé la licitación del servicio de autobús urbano gratuito –que durante el último año ha funcionado como plan piloto- con mejoras que incrementarán el coste del contrato hasta los 500.000 euros. También se contempla un nuevo contrato para renovar el servicio de alquiler de bicicletas, Bicivila’t con el propósito de modernizarlo, una licitación que supondrá un coste aproximado de 250.000 euros en dos años.

Otro de los ejes será dar continuidad al modelo de “ciudad innovadora, inclusiva, sostenible y próxima”, sobre todo con la alianza con la sociedad civil a través de 3 millones de euros en 70 convenios con entidades. Finalmente, el capítulo de inversiones “sólo contará con aquellas imprescindibles o las que estaban comprometidas en 2019 y que no se han ejecutado”. Benlloch ha destacado la apertura de las calles de la antigua empresa Herarbo, la mejora del acceso a la ciudad deportiva del Pamesa, la inversión en el cementerio, unas obras de adecuación del Convent Espai d’Art o una nueva fase de la reforma de la basílica de Sant Pasqual.