Vila-real retoma el proyecto para adecuar los antiguos juzgados y amplía la reforma de la nueva sede de Cruz Roja.

Vila-real retoma el proyecto para adecuar los antiguos juzgados y amplía la reforma de la nueva sede de Cruz Roja.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha anunciado dos proyectos que, a corto y medio plazo, estarán en la agenda del equipo de gobierno, como parte del plan de optimización de edificios municipales. Se trata de la reforma de los antiguos juzgados de la plaza Colom, junto al Mercat Central, y de una nueva fase del proyecto de adecuación de la antigua estación de la Panderola para albergar la nueva sede de Cruz Roja. Benlloch ha explicado que estas rehabilitaciones tendrán en cuenta criterios de eficiencia energética y ha avanzado su intención de activar ambas inversiones con cargo al ahorro en las adjudicaciones de obras en marcha como la rehabilitación del Gran Casino y el Teatro Tagoba y la modernización de polígonos, un dinero que, según ha avanzado el alcalde, por ley sólo puede destinarse a la adquisición o mejora de patrimonio municipal.

Una de las actuaciones consistirá en llevar a cabo una nueva fase de adecuación del edificio de la antigua estación de la Panderola, donde se instalará la sede de Cruz Roja. “En este inmueble ya realizamos una primera intervención, pero no es suficiente puesto que esta entidad ha ido ampliando sus programas y cuenta además con un equipo técnico más amplio, que requiere de unas nuevas dotaciones en este espacio”, ha detallado. Por ello, el equipo de gobierno ha decidido llevar a cabo una inversión de cerca de 130.000 euros, que se completará con la aportación por parte de Cruz Roja, de manera que la asamblea local podrá disponer de una sede más digna y acorde con su actividad “que cuenta con más de 15 programas en marcha y un convenio con el Ayuntamiento de Vila-real muy potente en materia social”.

El segundo de los proyectos que vuelve a la agenda del equipo de gobierno es la reforma de los antiguos juzgados, junto al Mercat Central, con el objetivo de instalar allí dependencias municipales. “Disponemos de algo más de 700 metros cuadrados en las dos salas de vistas de los antiguos juzgados, que son una buena oportunidad para instalar una infraestructura municipal”, ha subrayado el primer edil. Benlloch ha recordado los problemas de falta de espacio que existen en algunos departamentos municipales por lo que ha abogado por trasladar a este edificio, una vez reformado, la concejalía de Economía y el departamento de Tesorería. “Contar con estas oficinas municipales en este espacio, unido al plan de dinamización del Mercat Central que vamos a poner en marcha, contribuirán a generar economía”, considera el alcalde, quien ha recordado que este proyecto, que en su día se redactó pero se aparcó por falta de financiación, estaba valorado en unos 411.000 euros.