Vila-real prorroga la concesión de la depuradora de Vora Riu, paso previo a la conexión con la EDAR de Almassora.

Vila-real prorroga la concesión de la depuradora de Vora Riu, paso previo a la conexión con la EDAR de Almassora.

El pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado la prórroga del contrato de concesión de la gestión del servicio de funcionamiento y mantenimiento de la estación depuradora Vora Riu. Se trata de un trámite necesario, tal y como ha explicado el teniente de alcalde de Territorio, Emilio Obiol, y que se lleva a cabo como paso previo al inicio de las obras para la supresión de esta instalación y la conexión con la depuradora de Almassora que garantizará el correcto tratamiento de las aguas residuales. De hecho, el concejal ha informado en el pleno que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) tiene ya sobre la mesa las propuestas de las empresas que optan a la adjudicación del proyecto y la previsión que baraja este departamento autonómico es que las obras de supresión de la depuradora arranquen el próximo verano de 2020.
La actual concesión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Vora Riu data del año 2000 y en el año 2014 se aprobó una prórroga que finaliza el 8 de junio de 2020. Obiol ha justificado la necesidad de dar luz verde a una nueva prórroga de 5 años, que acabará el 8 de junio de 2025, pero que decaerá en el momento en que la nueva infraestructura que canalizará las aguas residuales hasta Almassora entre en funcionamiento, algo que, a tenor del proceso de adjudicación, se producirá antes de la fecha límite de 2025.
la inminente adjudicación de una obra de 2,8 millones que dará una solución definitiva a una estación obsoleta, insuficiente y con repercusiones ambientales importantes. De hecho, la depuradora de Vora Riu, construida en 1978, arrastra “graves deficiencias”, tal y como apunta Obiol, “que no tienen solución” y que cuestan cada año alrededor de 90.000 euros al Ayuntamiento de Vila-real por canon de vertidos.