Vila-real promueve el segundo voluntariado ambiental y espera repetir el ‘gran éxito’ de participación de la primera edición

ambiental  El concejal de Sostenibilidad, Xus Sempere, ha presentado el segundo programa de voluntariado ambiental destinado a la prevención de incendios en la desembocadura del río Millars que espera repetir ‘el gran éxito’ que tuvo la primera edición que convocó a un total de 50 persones, aunque las plazas previstas eran 40.

“En principio la reserva para este año es de 30 personas, pero si vemos que hay mucha demanda como el año pasado, intentaremos ampliar el número” ha afirmado el edil quien recuerda que, de las 50 personas que se inscribieron en la anterior convocatoria, el 52% eran de Vila-real y, aproximadamente , un 10 % de fuera de la Comunitat.

El segundo programa del voluntariado ambiental se desarrollará este año del 28 de julio al 2 de agosto y en él, los asistentes además de participar activamente en las diversas tareas para la conservación y mejora del medio ambiente, se especializarán en la vigilancia preventiva de los incendios forestales, al igual que en la pasada edición. El campo de estudio será la zona del paraje natural y protegido de la desembocadura del Millars en donde los voluntarios aprenderán a identificar, inventar y geolocalizar los puntos vulnerables de riesgo de incendios.“Después estos trabajos se aprovechan para tener información sobre unas zonas potenciales donde se podría llegar a generar un incendio ”, ha detallado el edil. Las clases serán teóricas y prácticas y, cada día, se abordará una temática. Contarán con diferentes salidas de campo y de reconocimiento de zonas que han sufrido incendios.

El edil ha recordado que la formación del programa es gratuita y las personas que quieran, pueden alojarse en el albergue municipal. Los participantes obtendrán el certificado de la Conselleria de Governació que acredita su condición de voluntario ambiental y los estudiantes de la UJI, que el año pasado representaron a un 16% de los participantes, pueden convalidarlo por créditos universitarios.

Las inscripciones están abiertas desde hoy mismo y hasta el 28 de julio y todas las personas interesadas pueden rellenar la ficha de inscripción que encontrarán en la Concejalía de Sostenibilidad de la web municipal y enviarla por correo electrónico a la dirección adener@ajvila-real.es o bien, presencialmente en la Agencia Local de Energía, c/Poniente Bajo, 65, bajo.