Vila-real perfila el gobierno para el mandato 2019-2023.

Vila-real perfila el gobierno para el mandato 2019-2023.

El gobierno municipal de Vila-real descansará sobre cuatro grandes áreas de coordinación y 17 concejalías, reduciendo significativamente el número de delegaciones respecto al pasado mandato para ganar en agilidad y eficacia. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha desgranado la composición del nuevo ejecutivo local, del que formarán parte, además del primer edil, 12 concejales socialistas y el edil de Unides Podem. Esta estructura, defiende Benlloch, está enfocada a agilizar y mejorar la gestión, además de consolidar el proyecto estratégico de ciudad.

Benlloch asumirá las competencias en materia de Hacienda y en Innovación, teniendo en cuenta tanto el carácter “transversal” que se le quiere imprimir a esta última área como la relevancia del departamento de Hacienda para hacer frente “a la herencia recibida y la defensa de la ciudad en cuestiones como el caso Piaf, equilibrar el presupuesto y mejorar los protocolos y los pagos”.

Bajo estas premisas, el gobierno municipal para el mandato 2019-2023 queda configurado de la siguiente manera.

1. Silvia Gómez, primera teniente de alcalde y coordinadora general de Alcaldía. Concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico (incluye los departamentos de Sanidad, Protección Civil y Agencia de Mediación).

2. Emilio M. Obiol, segundo teniente de alcalde. Concejal de Territorio (incluye los departamentos de Patrimonio, Movilidad, Urbanismo, Oficina Técnica y de Gestión Urbanística, Actividades y Disciplina y Agencia Local de Vivienda).

  1. Francisco Valverde, tercer teniente de alcalde. Concejal de Servicios Públicos (incorpora Informática y TIC’s,Termet y las competencias en materia de limpieza).

  2. Rosario Royo, cuarta teniente de alcalde. Concejala de Cultura (excepto Archivo), concejala Igualdad y concejala de Cementerio.

  3. Jesús Madrigal, quinto teniente de alcalde. Concejal de Economía y Comercio.

  4. José Ramón Ventura Chalmeta, sexto teniente de alcalde. Concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente.

7. Javier Serralvo, séptimo teniente de alcalde. Concejal de Deportes y Salud y portavoz municipal

8. Anna Vicens, octava teniente de alcalde. Concejala de Juventud y concejala de Administración Local (incluye Gobernación, Contratación y Comunicación).

9. Noelia Samblás. Concejala de Relaciones Institucionales, Tradiciones y Normalización Lingüística (incluye Archivo y Ermita).

10. Miriam Caravaca. Concejala de Participación Ciudadana y Proximidad.

11.Álvaro Escorihuela. Concejal de Servicios Sociales (incluye Cooperación, Familia, Mayores e Infancia) y concejal de Recursos Humanos.

12. Diego A. Vila. Concejal de Fiestas, Turismo y Congresos.

13. Aida Beteta. Concejala de Educación y Universidades; adjunta a la Concejalía de Deportes y Salud.

Las 17 delegaciones de gobierno se enmarcarán en dos grandes áreas de coordinación: área de gobierno ciudad, coordinada por Silvia Gómez, y área de gobierno pueblo, que dirigirá Jesús Madrigal, con el objetivo de mantener y reforzar “la dicotomía pueblo grande-ciudad pequeña que caracteriza Vila-real y se ha constituido como una de nuestras principales fortalezas”, defiende Benlloch. Además, se mantienen las áreas de coordinación de Oportunidades (Emilio M. Obiol) y Personas (Francisco Valverde) en las que se englobarán las diferentes comisiones informativas en las que se estructura el consistorio, a las que se añadirá una nueva comisión para dar cabida a todas las mociones políticas que supongan instar a otras administraciones.