Vila-real lleva a pleno una declaración institucional para exigir a la Generalitat la construcción de la Escuela Oficial de Idiomas

El Ayuntamiento de Vila-real acordó el pasado miércoles en la Comisión de Servicios Sociales llevar al próximo pleno ordinario una declaración institucional para exigir a la Generalitat la construcción de la reclamada Escuela Oficial de Idiomas en la localidad. Un acuerdo al que se ha llegado después de la propuesta planteada por la concejala de Educación, Rosario Royo, en la que se insta a la Conselleria de Educación a la creación “inmediata” de la futura EOI “para poder absorber la gran demanda que crece día a día a causa de la crisis y la necesidad que tiene la gente de formarse para conseguir una salida laboral”.

Según señala Royo, actualmente, en el aulario de Vila-real sólo es posible cursar inglés, francés y alemán y,en los tres idiomas se imparte el nivel básico y nivel intermedio “así que los alumnos que quieren continuar sus estudios han de desplazarse a Castellón”. Además sólo se ofrecen 700 plazas, 350 plazas en inglés, 175 en francés y 175 en alemán “cuando, el año pasado hubo más de 1.000 personas preinscritas” señala, “ por tanto es evidente que la demanda supera con creces la oferta”, valora la edil.

Por esta razón, “lamentamos la falta de respuesta de la Conselleria de Educación a la demanda, tantas veces solicitada por Vila-real y que deja a centenares de personas sin posibilidad de cursar idiomas, precisamente en un momento en que la formación resulta tan relevante para encarar las necesidades laborales y cuando el aprendizaje es uno de los complementos más necesarios para ser competitivos”, indica Royo.

Hemos reclamado a la Generalitat demasiadas veces que dé respuesta a las necesidades de Vila-real y que cree la Escuela Oficial de Idiomas a la que se comprometió con los vila-realenses, pero seguimos sin recibir una contestación a nuestras demandas”, critica la responsable del área. “Estamos a julio de 2014 y aún no tenemos ninguna respuesta para todas aquellas personas que están interesadas en cursar idiomas en la nuestra ciudad”, concluye.