Vila-real intensifica los tratamientos contra cucarachas y mosquitos para evitar la aparición de plagas en verano

plagas  El Ayuntamiento de Vila-real está intensificando en las últimas semanas los tratamientos de desinsectación y desratización, tras la reciente adjudicación del contrato, para prevenir y evitar la aparición de plagas durante los meses de más calor. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, se han interesado esta mañana por conocer al detalle los procedimientos en una visita a algunos de los puntos donde se está aplicando el tratamiento en el centro urbano.

En concreto, el tratamiento consiste en la colocación de cebos, que se renuevan sistemáticamente cada tres meses aproximadamente, en todas las trapas de la ciudad. Los cebos contienen sustancias químicas que atraen tanto a cucarachas como a roedores, para evitar de esta manera su salida a la superficie, en un tratamiento de carácter anual y con efectos permanentes.

El contrato anual de desinfección, desinsectación y desratización, adjudicado con un importe de unos 26.000 euros a la empresa Trahicsa, incluye también el cubrimiento de cualquier incidencia de plaga que pueda producirse fuera de los tratamientos programados. “Este año hemos implantado un nuevo protocolo de gestión de incidencias, de manera que en el caso de recibir un aviso por la aparición de posibles plagas, se actuará en un máximo de 24 horas para su tratamiento y erradicación sin que suponga un coste adicional para el consistorio”, puntualiza Valverde.

Además del tratamiento contra cucarachas y roedores, el consistorio está actuando también contra los mosquitos. En este caso, la actuación se centra en la zona de la acequia Mayor, con un total de 75 tratamientos al año mediante la pulverización con productos larvicidas y adulticidas para la prevención y eliminación de los insectos, respectivamente. “El plan anual contra los mosquitos se ha intensificado también este año, con una decena de tratamientos más, con el objetivo de reforzar la eficacia de un procedimiento que en los últimos años está dando buenos resultados”, señala el responsable de Servicios Públicos.

En cualquier caso”, matiza Valverde, “sabemos que no podemos evitar la aparición de mosquitos o cucarachas, principalmente en los meses de más calor. Pero sí podemos actuar, y los estamos haciendo con tratamientos innovadores y que se han demostrado eficaces, para evitar que los insectos acaben convirtiéndose en una plaga”. “El tema de las cucarachas y los molestos insectos en verano es una cuestión muy sensible contra la que desde el equipo de gobierno vamos a seguir luchando con tratamientos continuados para minimizar en la medida de lo posible su aparición y evitar las molestias que ocasionan a los vecinos”, añade el alcalde.